Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Kylu, la cría de beluga del Oceanogràfic

Kylu, la cría de beluga del Oceanogràfic

Kairo y Yulka son dos belugas que nacieron libres. Se calcula que Kairo nació en 1991 y Yulka en 1997. Ambas fueron capturadas en el mar de Rusia entre 1996 y 1999 y después trasladadas al Acuario Mar del Plata de Argentina, hasta 2003; cuando se enviaron al Oceanogràfic de Valencia.

En 2006 tuvieron una cría que tan sólo sobrevivió 25 días. 

Kairo causa un gran impacto entre el público que visita el centro porque permanece inmóvil la mayor parte del tiempo, frente a una de las ventajas de la piscina. El centro se ha encargado de calmar las quejas de los visitantes instalando un cartel donde avisan de que su comportamiento se debe a su edad.

(Cartel expuesto junto a las belugas en el Oceanogràfic de Valencia)

Ayer presentaron a la prensa a la nueva cría nacida el pasado Noviembre, Kylu, a la que han tenido que alimentar de forma artificial desde el principio pues la madre, como en la anterior ocasión, la ha rechazado. Sin tener un referente de quien aprender, es difícil que los cetáceos en cautividad sepan como cuidar a su progenie; por eso estos sucesos son demasiado frecuentes.

 (Imagen capturada de la noticia de TV3)

En la presentación, informan de que Kairo tiene 50 años, quizás en un intento de hacer creer a la gente que va a vivir más de lo que haría en libertad y para que su argumento sobre el comportamiento anómalo que muestra (una estereotipia efecto de la cautividad) tenga más peso. 

Es increíble que todavía a día de hoy, los medios de comunicación difundan este tipo de noticias como si fuesen "buenas noticias". El nacimiento de un cetáceo en cautividad, que permanecerá encerrado el resto de sus días y cuyo objetivo es atraer más visitantes para enriquecer al centro, es en todo caso, un acontecimiento que merece un tratamiento con un punto de vista más crítico o complementando la información que se envía desde la empresa.

Para más información sobre estos animales puedes descargar el cuento "La sonrisa de Bonie Bup", leer el informe de Ecologistas en Acción, ver el vídeo "#StopDelfinarios" o leer este artículo sobre la explotación de belugas en general.

"Born to be Free" es el documental que expone la explotación a la que son sometidas las belugas en cautividad. Puedes ver el tráiler aquí.

19 de enero 2017

info@sosdelfines.org