Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

El delfinario Palmitos Park en Gran Canaria es ilegal

Desde SOSdelfines, nos hacemos eco de una noticia trascendental recientemente publicada en varios diarios.

Según apunta el diario.es, “el tribunal canario anula por arbitrario y contrario al plan General de San Bartolomé de Tirajana el proyecto de legalización aprobado por el gobierno canario en 2013 tras declararlo de interés público”, refiriéndose a  la instalación del  delfinario Palmitos Park.

Este centro situado en Gran Canaria fue inaugurado en mayo del 2010 antes de conseguir el permiso del Ejecutivo. Disponen de 6 delfines mulares (Tusiops truncatus) procedentes de; Marineland Cataluña, Aqualand Costa Adeje y el delfinario de Holanda, Harderwijk (el más grande del continente).

España es el gran delfinario de Europa. Contando con el que se inauguró recientemente en Lanzarote (Rancho Texas Park), a pesar de toda la polémica que tuvo asociada (como ya publicamos en su momento), el número de delfinarios en España es de 12.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cetáceos en cautividad, después de Valencia. El delfinario de Palmitos Park es uno de los 10 delfinarios más grandes de Europa con tres piscinas interconectadas y una superficie de 3.000 metros cuadrados. Su construcción estuvo envuelta de importantes irregularidades. Según ha dictaminado la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al anular en una sentencia el proyecto de legalización aprobado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional en marzo de 2013, el delfinario de Palmitos Park es ilegal.

Aunque es posible que las partes afectadas, el Gobierno de Canarias o Aspro Park puedan recurrir al Supremo, necesitarán de unos argumentos muy sólidos que los avalen, ya que, quien tiene la última decisión es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Fuente: El diario.es

Para más información:

http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/delfinario-Palmitos_Park-ilegal-espacio_protegido-urbanismo_0_664584513.html

18 de julio 2017

info@sosdelfines.org