Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

El Gobierno de Canarias evita responder sobre el Rancho Texas

El Gobierno de Canarias evita responder sobre el Rancho Texas

Entre las varias acciones llevadas a cabo por SOSdelfines el año pasado en el caso del nuevo delfinario de Lanzarote, en el Rancho Texas, nos reunimos con la Excma. Diputada Natividad Arnaiz, del grupo parlamentario Podemos en las Islas Canarias. 

Después de estudiar el caso y la polémica que cernía sobre los permisos concedidos a la construcción del delfinario, acordamos con la diputada que presentaría una pregunta parlamentaria para conocer si previo a la redacción del Plan de Modernización que iba a permitir construir el centro en suelo rústico, se había consultado a entidades de protección o bienestar animal. 

La pregunta entró a la Mesa de la Cámara el 13 de Diciembre de 2016:

¿Con qué partes interesadas (asociaciones animalistas, organismos, etc relacionados con el bienestar animal) se consultó para la elaboración del Proyecto de Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas de 2013, (donde se daba cobertura a la instalación del ISR-01 Rancho Texas en Lanzarote en suelo rústico) y cuál fue la respuesta de estas partes?

Después de casi un año, el pasado 8 de Noviembre, por fin el Gobierno de Canarias emite una respuesta. Su contestación se limita a corregir un error en cuanto a la nomenclatura del mencionado Plan y con el cual evita dar una respuesta real:

"Se pone en conocimiento que esta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad no ha elaborado ni encargado ningún Plan de Modernización bajo esa denominación, sólo Planes de Modernización y Mejora de Competitividad".

Da la sensación de que el Gobierno de Canarias no quiere reconocer que se olvidó casualmente de consultar como parte interesada a entidades de bienestar animal antes de redactar y publicar el Decreto 123/2013, de 26 de Diciembre, por el que se aprobaba el "Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen (municipio de Tías, Lanzarote)" y que dio cabida a la instalación de un delfinario en suelo rústico además de a la legalización de otras infraestructuras del Rancho Texas, ilegales hasta aquél momento. "Esa es la transparencia de nuestro gobierno", comenta Arnáiz, "una pregunta que debe estar respondida en un plazo de un mes , tardan un año... para responder nada".

Señores del Gobierno de Canarias, un delfinario no es ni modernización, ni mejora; no educa ni contribuye a la conservación de las especies. Es un negocio a costa del sufrimiento de, por ahora, 4 delfines. Fotos a 15 euros, interacciones a 100 Euros, varias veces al día.

#StopDelfinarios #StopDelfinarioLanzarote

13 de noviembre 2017

info@sosdelfines.org