Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Delfines felices: porqué estos titulares son falsos

Delfines felices: porqué estos titulares son falsos

Debido a la multitud de noticias asociando un reciente estudio científico con supuestos "Delfines en cautividad felices", Dolphinaria-Free Europe, de la que FAADA forma parte, lanza este comunicado para aclarar conceptos:

¿Delfines felices? No podemos saberlo

Declaración sobre el estudio del bienestar de los delfines en cautiverio.

El artículo científico "Esperando interactuar con sus cuidadores: el comportamiento anticipatorio de los delfines indica la motivación para participar en actividades específicas" ha sido recientemente publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science. Se ha realizado una gran cobertura de la noticia y han aparecido titulares que dicen: "Finalmente descubrimos si los delfines cautivos son felices", "Los científicos intentan medir la 'felicidad' de los delfines por primera vez", "La ‘felicidad’ de los delfines se mide por primera vez" o "La felicidad para los delfines es el ser humano". Dolphinaria-Free Europe considera que esta interpretación de los resultados del estudio es errónea, además de que se han tergiversado los hallazgos del estudio.

El estudio se llevó a cabo durante tres meses en un delfinario francés y midió el grado en que los delfines mulares miraban hacia una zona donde ocurriría una actividad (esta mirada se denomina comportamiento "anticipatorio") justo antes de presentar dos actividades no relacionados con la comida: interactuar con juguetes e interactuar con sus entrenadores. Los investigadores también midieron los comportamientos anticipatorios antes de las sesiones de entrenamiento, en las que se les proporcionaban alimentos. Finalmente, el estudio evaluó si la intensidad de los comportamientos de anticipación predecía el grado en que los delfines participaban en las actividades, ya que los investigadores consideraron que este vínculo era una medida para saber lo mucho o poco que los delfines “ansiaban realizar” estas actividades.

Los resultados del estudio: Estos delfines mostraron comportamientos significativamente más anticipatorios antes de interactuar con los entrenadores que con los juguetes, y la mayor anticipación condujo a una mayor participación.

Los autores consideraron que la explicación más probable de estos resultados es que los delfines ven el hecho de interactuar con sus entrenadores y juguetes como actividades importantes y positivas en sus vidas, en ese orden de preferencia, y la comida no fue un factor en estas preferencias o motivaciones. (Curiosamente, los autores no abordaron la pregunta obvia de si los delfines mostraban más anticipación en las interacciones con los entrenadores donde se les proporcionaba la comida frente a las que no se hacía. El único análisis que realizaron sobre los datos recogidos respecto a las conductas anticipatorias antes de las sesiones de entrenamiento, en las que los animales fueron alimentados, fue si la intensidad de la anticipación predijo la intensidad de la participación, lo que no es sorprendente).

Dolphinaria-Free Europe cree que estos resultados sugieren que los delfines cautivos esperan que ocurra cualquier cosa durante el día que sirva para interrumpir el tedio de sus vidas y que están más ansiosos por las actividades en las que pueden ser alimentados. No estamos de acuerdo con que la comida no sea un factor en la preferencia de los delfines para interactuar con los entrenadores sobre los juguetes, incluso cuando no se proporcionó comida. Creemos que es razonable concluir que los delfines, dada su inteligencia, saben que sus entrenadores que ya conocen (que les proporcionan comida fuera de las sesiones experimentales) podrían alimentarlos en cualquier momento, mientras que los juguetes nunca lo harán.

Independientemente de la interpretación de uno de los resultados, lo más que se puede concluir de este estudio es que los delfines prefieren participar en ciertas actividades. Sin embargo, el mensaje de los medios vincula claramente estos resultados con el concepto de "felicidad". El hecho de que los delfines muestren preferencia por una actividad sobre otra no sirve para medir su "felicidad", ni siquiera su satisfacción. En el mejor de los casos, estos resultados pueden proporcionar orientación, en un contexto de gestión de delfines en cautiverio, sobre la frecuencia con la que se debe proporcionar a los delfines cautivos la oportunidad de experimentar ciertas situaciones y realizar actividades que pueden preferir o incluso ser enriquecedoras. Sin embargo, estos resultados también pueden indicar lo aburrida que es el resto de la vida de un delfín en cautiverio y cómo puede ser la comida una gran motivación para ellos.

Cuando los medios de comunicación sobre-interpretan o malinterpretan los resultados científicos es la responsabilidad e incluso la obligación de los científicos que realizaron el estudio corregirlos públicamente. Desafortunadamente, parece que los autores de este estudio han hecho poco más que breves citas sobre artículos para encuadrar con mayor precisión los resultados de su trabajo.

Dolphinaria-Free Europe recomienda encarecidamente que, cuando en el futuro los periodistas informen sobre estudios de bienestar de cetáceos en cautiverio, lean el estudio original antes de publicar su propia historia, ya que depender únicamente de comunicados de prensa de delfinarios o investigadores puede generar sesgos. El sesgo puede surgir de dos maneras: a través del diseño de un estudio, que puede conducir a resultados sesgados, o mediante la interpretación de resultados, incluso cuando los resultados son imparciales. En el caso de este estudio sobre comportamientos anticipatorios fue imposible eliminar por completo los factores que podrían confundir los resultados en el diseño del estudio (como el uso de entrenadores conocidos, que los delfines reconocerían como proveedores de alimentos, incluso en contextos donde no se proporcionaron alimentos).  Ciertamente, los delfinarios tienen un gran interés en dar la vuelta a los resultados de los estudios sobre bienestar de forma que beneficie sus negocios, como parece haber sido el caso.

Dolphinaria-Free Europe

20 de junio 2018

info@sosdelfines.org