Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Conoce la historia de la orca Lolita del Miami Seaquarium

Conoce la historia de la orca Lolita del Miami Seaquarium

(Actualizado Septiembre 2015)

La orca Lolita, fue capturada de las aguas de Whidbey Island en el estado de Washington, EEUU, en 1970 cuando toda su manada fue acorralada en una cala. El documental Blackfish muestra su brutal captura- y la de 6 miembros más de su familia. Además de los 6 que fueron capturados (actualmente sólo sobrevive Lolita), otros 5 animales murieron (4 de ellos eran crías) del estrés del momento. De todos los animales que fueron capturados ese día, sólo Lolita sobrevive a día de hoy.

Más información de la captura de Lolita y otros de su grupo aquí: http://www.orcanetwork.org/captivity/lolitacapture.html

Cuando fue trasladada al Miami Seaquarium, dónde lleva malviviendo 45 años, se juntó con Hugo- otro miembro de su familia que había sido capturado unos años antes. Los responsables del parque no sabían que eran familia y los tuvieron en tanques distintos durante unas semanas. Durante este tiempo los dos animales no pararon de llamarse entre sí tras haberse reconocido.

Hugo murió 10 años después, en 1980, tras golpear brutalmente su cabeza contra las paredes en lo que se ha considerado un acto de suicidio. Hugo había mostrado este comportamiento de automutilación durante 10 años. En al menos una ocasión rompió uno de los cristales del tanque rebanándose la punta de su hocico que tuvieron que coserle de nuevo.

Lolita lleva ahora 35 años en la peor de las solitudes para estos altamente sociales animales cuyas vidas giran entorno a las relaciones con otros de su especie. Es una de las únicas dos orcas que han sobrepasado los 40 años de edad en cautividad.

Mientras no está actuando, Lolita flota letárgica en la superficie, manteniendo su cabeza fuera del agua sin mayor actividad física y sin más enriquecimiemnto ambiental que un juguete infantil hinchable y un viejo traje de neopreno.

En 2012, varias entidades y particulares, denunciaron al Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) por renovar la licencia de Miami Seaquarium cuya instalación donde está alojada Lolita incumple diversos puntos de la legislación estadounidense (Animal Welfare Act):

  • Las medidas de la piscina son considerablemente más reducidas que  aquellos mínimos establecidos por ley. De hecho la profundidad del tanque es inferior a la longitud de su cuerpo.
  • La ley establece que se debe ofrecer a delfines y orcas con un espacio de sombra para protegerse los rayos solares (que en su estado salvaje no les afectarían ya que pasan la mayor parte de su tiempo a mucha profundidad) y otras inclemencias climáticas y que es inexistente en el Miami Seaquarium.
  • Otro de los requisitos de esta ley establece que “los mamíferos marinos, cuando sean principalmente sociales en su estado salvaje, deben estar alojados en su recinto principal con al menos un animal compatible de su misma especie o de especies biológicamente relacionadas”. Lolita lleva ya 33 años sola.

En 2005 el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) de los EEUU clasificó a la familia original de Lolita- el grupo de orcas residentes del Sur del Pacifico Noroeste, como especie amenazada. Sin embargo, excluyó de esta categoría a los animales de estas especies que ya estaban en cautiverio y a sus crías. Así pues, Lolita,a pesar de pertenecer a la misma población que éstas y de ser la única orca cautiva viva de la misma desde 1980 (han muerto en cautividad 35 orcas capturadas de esta zona), no gozaba del mismo estatus de protección. Asimismo ninguna de estas orcas capturadas tuvo ninguna cría así que sería tan fácil como otorgarle a Lolita este estatus, pero los intereses comerciales de Miami Seaquarium parecen importar más a los legisladores. 

En Septiembre de 2014 se modificó la clasificación y desde entonces Lolita sí que está considerada como especie amenazada.

Desde Junio de 2015 los entrenadores ya no pueden montar sobre Lolita. ¡Gracias a todas las personas que trabajaron, difundieron y firmaron para conseguir estos cambios!

En este caso, los científicos conocen de cerca a la familia de Lolita, la llamada L Pod. Incluso saben que uno de sus miembros es la madre de Lolita- de más de 80 años de edad. A pesar de las condiciones en que vive Lolita se en un estado de salud suficientemente buenos para tratar de rehabilitarla. Incluso sus dientes- que suelen desgastarse al morder barrotes y paredes- están en buen estado por lo que no depende de un cuidado dental permanente. 

Existe una propuesta del Center for Whale Research y de la Orca Network para jubilar a Lolita en un enorme cercado en sus aguas nativas de Washington. El plan incluye enseñarle a pescar nuevamente por sí sola y a acostumbrarla paulatinamente al mar abierto. Una vez rehabilitada, se pretende evaluar exhaustivamente sus posibilidades de reunirse con su familia original. Si esto no fuera posible, al menos Lolita pasaría el resto de sus días con las mejores atenciones y con la posibilidad de disfrutar del entorno natural del que nunca debería haber sido arrebatada. 

Plan de retiro para Lolita.

Más información acerca de Lolita:

Freelolita.org

Savelolita.com

Video en que Ingrid Visser expone la situación de Lolita y del proyecto para rehabilitarla : http://youtu.be/kvYc2o__uz0

Película/Documental acerca de Lolita; Slave to Entertainment: http://www.slavetoentertainment.com/home.html

Imágen: The Orca Network

21 de noviembre 2013

info@sosdelfines.org