Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La historia de Corky II

La historia de Corky II

Corky, junto a Lolita del Miami Seaquarium, son las únicas orcas que ha sobrepasado los 40 años en cautividad y tiene ahora 47 años. Fue capturada en 1969 de su hábitat natural en Canadá. De los otros miembros de su manada capturados ese día, sólo ella sobrevive. Como muchos otros cetáceos en cautividad, Corky fue bautizada con el mismo nombre que otra orca que había fallecido en el mismo parque, seguramente en un intento de ocultar esta muerte y dar a entender que se trataba del mismo animal, de hecho se conoce como Corky (II).

Después de su captura, Corky II fue ubicada en una pequeña piscina junto a otra orca macho adulta llamada Orky (II), en el parque acuático Marineland Canadá.

Durante su estancia en Marineland, Corky II se convirtió en la primera orca que se quedó preñada y dio a luz en cautividad. De su primer embarazo nadie fue consciente hasta que el 28 de febrero de 1977 nació la pequeña. La cría murió al cabo de 18 días.

Corky dio a luz seis veces más mientras estuvo en Marineland. Kiva fue la cría que sobrevivió más tiempo; un total de 47 días. Hay varias razones posibles por las cuales las crías de Corky no sobrevivieron. La primera podría ser que al ser capturada muy joven, todavía no había aprendido cómo cuidar de sus crías. Otra razón por la cual murieron podría atribuirse a la forma de las piscinas de Marineland, con forma circular y muy pequeñas donde Corky tenía que apartar continuamente a sus crías de las paredes para que no chocaran y tampoco podía adoptar la postura adecuada para poderlas amamantar.

En 1987, Corky, entonces embarazada por séptima vez, se trasladó junto a Orky II al parque SeaWorld en San Diego. Allí, en Sea World, sufrió un aborto.

En este nuevo parque las dos orcas vivían junto con otras. El parque utilizó a Orky II como semental. Corky, por otra parte, nunca más se volvió a quedar preñada.

En 1987, Orky II, junto con otra hembra llamada Nootka estuvieron involucradas en un accidente que lesionó al entrenador John Sillick . Durante un espectáculo, Sillick estaba montado a lomos de Nootka  cuando Orky II recibió una orden de su otro entrenador. El accidente fue grave ya que Sillick se rompió la espalda, las piernas y la pelvis al caer Orky encima de él.

En 1989, Corky II mostraba un interés exagerado por la cría de su compañera de tanque Kandu V. Finalmente Kandu V la atacó golpeándola tan fuertemente con la cabeza que se fracturó la mandíbula y una arteria –mueriendo 45 minutos después, delante de su cría Orkid. Corky II, por su parte, sufrió un grave corte de 1 metro de largo.

En la actualidad Corky vive con otras nueve orcas. Es una de las orcas más dóciles que hay en cautividad y suele ayudar a cuidar de las crías de otros. Tiene cataratas en uno de sus ojos y sigue actuando en el espectáculo bajo el nombre de Shamu.

17 de diciembre 2013

info@sosdelfines.org