Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Buscando más implicación de las instituciones europeas para los cetáceos en cautividad

Buscando más implicación de las instituciones europeas para los cetáceos en cautividad

Un gran simposio sobre la situación de los cetáceos en cautividad. Con este título se puede resumir la serie de eventos que se organizaron del 12 al 19 de marzo en distintas localizaciones europeas, como Bruselas, Estrasburgo o Brighton. La coalición SOSdelfines participó activamente en ponencias y discusiones, junto a numerosos expertos de todo el mundo, con el fin de conseguir una mayor implicación de las instituciones europeas para, idealmente, lograr una Europa libre de delfinarios.

Expertos en cetáceos de todo el mundo constataron la difícil situación de los animales mantenidos en los delfinarios europeos y expusieron la realidad de su explotación y cautividad en los circos acuáticos. Solicitaron que se ponga fin a los espectáculos de delfines y a las sesiones interactivas que, afirman, “explotan a los animales y ponen en peligro su bienestar”.

La lista de participantes incluye a la Dra. Ingrid Visser, que ha estado investigando orcas salvajes durante más de 20 años; la Dra. Naomi Rose, experta en la captura, el comercio y el cautiverio; Natalie Barefoot, abogada ambientalista; el Dr. Giuseppe Notarbartolo di Sciara, Co –presidente del grupo de especialistas en mamíferos marinos de  la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); y los ex entrenadores de delfines Samantha Berg y Albert López. También apoyaron las actividades los eurodiputados Keith Taylor y Chris Davies (Gran Bretaña), Cristiana Muscardini (Italia) y Kriton Arsenis (Grecia).

 

Europa libre de delfinarios

Uno de los objetivos de las jornadas fue la presentación en rueda de prensa de la iniciativa Europa libre de delfinarios, por la cual se busca el cierre progresivo de todos los delfinarios existentes y que los cetáceos que allí se encuentren, nacidos en libertad o en cautividad, se adhieran a programas de rehabilitación en santuarios marinos. Entre las actividades que se llevaron a cabo se incluyó la proyección del filme Blackfish.

La iniciativa culminó los días 18 y 19 de marzo con la conferencia –coorganizada por SOSdelfines- en Bruselas dedicada a los cetáceos en cautiverio. Un total de 30 delegados de 16 países tomaron parte de las jornadas. 
Los días viernes 14 y sábado 15 se celebró el  Whale Fest en la localidad británica de Brighton;  un evento público internacional sobre conservación y protección de cetáceos.


Los delfinarios europeos, puramente comerciales

Actualmente, 15 de los estados miembros alojan 34 instalaciones con cetáceos en cautividad en la Unión Europea. Esto supone un  total de 307 ballenas de pequeño tamaño, delfines y marsopas. Los expertos denuncian que la finalidad de todos estos centros es puramente comercial. Presentan a sus delfines en espectáculos circenses y, en 20 de las instalaciones, se ofrecen sesiones interactivas con los animales, cómo bañarse o tomarse fotografías con ellos, por un precio adicional.

La evidencia científica es concluyente. El mantenimiento de ballenas y delfines en cautiverio donde son entrenados para realizar conductas no naturales no sólo distorsiona los atributos naturales de estos animales, sociales y muy inteligentes, sino que  también pone en peligro su salud física y mental.

33 de los 34 centros de la UE están regulados por las leyes nacionales de zoológicos y por la Directiva Europea 1999 /22, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Esta legislación requiere a los delfinarios que asuman compromisos verificables para la conservación de especies, la educación pública y la mejora de los niveles de bienestar de los animales. Un reciente informe  destaca que al menos 14 de los 27 Estados Miembro que mantienen delfines en cautiverio en el momento de la publicación, infringían los términos de la Directiva Zoológicos de la UE y en gran parte no cumplían con sus obligaciones legales bajo la legislación nacional.

Liberación simbólica de una orca (hinchable) durante el Whale Fest 

17 de abril 2014

info@sosdelfines.org