Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

¿Ciencia, qué ciencia?

¿Ciencia, qué ciencia?

Artículo original: http://us.whales.org/blog/nicolahodgins/2014/05/seaworld-where-is-science?ut 

La primera parada fue la página web de SeaWorld donde el número de artículos científicos publicados desde que abrieron sus puertas en 1964 llegó a un total de 49, así que apenas más de un artículo por año. En la búsqueda de WDC también encontraron varios artículos enumerados dos veces; tanto en la página de SeaWorld como en la del instituto de investigación Hubbs Research Institute, así que el número de artículos real es pues menor que el presentado.

Mirando estas publicaciones científicas un poco más en profundidad se ve que el 74% se centra en las ballenas y delfines que mantienen en sus centros. Y sólo el 39% de éstos se han escrito desde el año 2000. La mayoría (61%) fueron escritos entre los años 70 y 90 - los dos primeros fueron sobre las técnicas de captura de orcas salvajes.

Otras publicaciones científicas (si es que se le puede llamar ciencia a unas instrucciones sobre cómo capturar orcas) de SeaWorld incluyen artículos sobre la inseminación artificial, la placenta de las orcas y la alimentación de una orca cautiva. La mayoría de los documentos restantes se centran en una variedad de enfermedades y problemas fisiológicos surgidos en ballenas y delfines cautivos.

Las publicaciones por lo tanto se centran mayormente en información relativa a la reproducción, el desarrollo, inmunología, metabolismo, patología, comportamiento y comunicación, no obstante SeaWorld continúa afirmando que estos estudios ayuda a resolver los problemas a los que se enfrentan los animales salvajes, incluyendo la contaminación, los varamientos y la provisión de alimentos. De hecho, una revisión de 1998 de las publicaciones de SeaWorld hecha por la Sociedad americana de cetáceos concluyó que los hallazgos científicos podrían ser engañosos para la gestión de orcas salvajes ya que la química de su sangre, la fisiología y los perfiles de enfermedades difieren de sus colegas cautivos.

Sólo el 26% se basan en información obtenida de ballenas y delfines salvajes y casi todos de estos se centran en orcas de Islandia y Noruega - casualmente, los lugares de donde se escribieron los artículos sobre las técnicas de captura de orcas salvajes. Además, 12 de los 13 documentos fueron escritos ANTES de 1988 – casualmente en la época en que la última orca salvaje fue capturada en Islandia.

Contrariamente a la afirmación de SeaWorld de que sus estudios en cautividad "complementan y fortalecen los esfuerzos de investigación en este campo", a WDC les costó encontrar ALGUN "esfuerzo de investigación en el campo" reciente y NINGUNA de las publicaciones que encontraron está dirigida hacia la "conservación" de las orcas en la naturaleza. Con una organización que gana tanto dinero por tener las orcas cautivas y que está bajo un creciente escrutinio y presión pública, uno pensaría que tendrían muchas ganas de alardear de su ciencia para que todos podamos verla, sin embargo, como otros han señalado, quizás estas publicaciones simplemente no sean fáciles de encontrar?

Yendo directamente a la fuente, un estudiante de Zoología vinculado a BDMLR/OrcaAware (ellos también han emprendido una disección similar de la ciencia de SeaWorld recientemente) se puso en contacto hace poco con SeaWorld diciéndoles que le gustaría aprender más sobre las orcas y preguntando en  que revistas científicas podría encontrar las publicaciones de SeaWorld. La respuesta de SeaWorld no dejó indiferente a nadie - "Nuestra investigación, en general, no está disponible para lectura ni revisión para gente fuera de la sociedad zoológica. Aunque hacemos una cantidad extensa de investigación hay poca que podamos ofrecerte directamente."

 

¡Sólo podemos pediros que saquéis vuestras propias conclusiones de esta declaración!

 

Como resultado de estos hallazgos, nos cuestionamos la afirmación de SeaWorld de manera abierta y públicamente de que tengan según ellos un "gran compromiso con la conservación y el bienestar de los animales" y que sus estudios en cautividad "complementan y fortalecen los esfuerzos de investigación en este campo".

Imagen: us.whales.org

19 de mayo 2014

info@sosdelfines.org