Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La última orca cautiva y en soledad de Canadá

La última orca cautiva y en soledad de Canadá

Kiska es una orca hembra de unos 42 años de edad que fue capturada cuando apenas tenía 3 años en Islandia en 1977. Desde entonces se encuentra cautiva en el parque Marineland de Canadá.  

Kiska permanece sola en un tanque desde Noviembre del 2011, cuando se envió a su entonces compañero de tanque Ikaika (una orca macho en préstamo para el programa de cría con Kiska) de vuelta a Sea World al temerse por su salud debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba en Marineland. Ha tenido 5 crías en cautividad, todas ellas ya muertas, y todas excepto 2 murieron antes de alcanzar los 6 años de edad.

En E.E.U.U. el mantener a una orca sin ningún otro cetáceo en un tanque sería ilegal (violación de la ley ‘Marine Mammal Protection Act’),  ya que son animales altamente sociales que requieren la compañía de sus familiares. Kiska no tiene ningún tipo de enriquecimiento ni interacción alguna con otro ser vivo (a pesar de estar al lado de otro tanque donde tienen a más de 10 belugas jóvenes), algo inaceptable para un a animal tan altamente social.

A día de hoy Kiska ya no participa en los espectáculos y no se permite el acceso al agua con ella a nadie debido a que, aparentemente, se convirtió en ‘demasiado impredecible’ como para trabajar con ella en el agua. No obedece a los entrenadores, los ignora y muchas veces les responde con una gran indiferencia a pesar de la insistencia de ellos en captar su atención (por lo visto les supone un gran esfuerzo y tiempo para al final conseguir que Kiska se les acerque durante unos minutos).  

Se la ha observado flotando letárgicamente todo el día o dando círculos sin sentido alrededor del tanque una y otra vez, en un aburrimiento extremo sin fin (a veces durante más de una hora sin parar). Por lo visto, en ocasiones se la deja pasar a un tanque adyacente donde se le da de comer y se la puede ver tras los observatorios subacuáticos. A los 20mins sin embargo, se la vuelve a pasar al tanque donde sigue sola el resto del día, y donde no tiene ninguna sombra ni protección contra los rayos solares.

En palabras de Shari Tarantino (presidente de Orca Conservancy), es desgraciadamente “una simple imagen del animal que una vez fue. No está viviendo, apenas simplemente existiendo”.

Según uno de los ex-entrenadores de Marineland, Phil Demers, todo el tiempo que él estuvo trabajando recuerda ver como se le suministraban una gran variedad de medicamentos como anti-hongos, antibióticos y Valium.


Se ha visto a los entrenadores alimentarla con gelatina de ‘sabor a pescado’ (recordemos que la gelatina suele provenir de partes de vacas- ingrediente totalmente antinatural para los cetáceos), y se le ha observado una grave ausencia de dientes. En las orcas cautivas es frecuente que debido al estrés, la frustración y el aburrimiento muerdan las paredes o los barrotes metálicos de sus piscinas dañándose los dientes: Video del proceso de limpieza diario al que someten a Kiska.


Los entrenadores suelen responder con mentiras como que Kiska acabó ahí al ser rescatada cuando varó. Cuando la fundadora de Orca United, Mini Krishnan, preguntó a un entrenador sobre el estado mental de Kiska y si el nadar en círculos era un signo de aburrimiento, le contestó “Oh, simplemente es vaga”. Varios medios como el ‘Digital Journal’ han intentado contactar con Marineland para preguntarles por el estado de Kiska, pero todavía no han recibido respuesta. El pasado 23 de Julio, sin embargo, Marineland contestó a varias preguntas diciendo que “Kiska recibe cuidados y tratamientos que cualquier persona de clase media soñaría con recibir”, y que “ya está bastante viejecita” (recordamos que en estado salvaje se observa a orcas con una edad media de unos 60 años y máxima de 103 años, y ella tiene 42). 

En Marineland de Canadá otras orcas han sufrido la desgracia del cautiverio: Junior, una orca macho, fue aislado también en un ‘tanque almacén’, sin si quiera acceso a la luz del sol; Kandu fue encarcelada en una de las pequeñas piscinas adicionales al lado del estadio de orcas (donde se realizan los espectáculos)… 14 orcas han muerto en las últimas 2 décadas sólo en este centro. El aislamiento y la privación sensorial y social son prácticas comunes para este parque.

El dueño de Marineland, John Holer (quien ha rechazado en varias ocasiones peticiones de entrevista), puso una demanda de más de un millón de dólares a Christina Santos (ex-entrenadora y una de las ultimas entrenadoras de Kiska durante 12 años) y a su pareja Phil Demers por hablar en contra del parque al delatar las pésimas condiciones del mismo. Chrsitina expresó su preocupación por el bienestar de la orca, (la cual también compartió Phil) en una entrevista con Toronto Star. Uno de los comentarios más delatadores de John Holer, sin embargo, apreció en 1991 cuando habló sobre la labor de rehabilitación que los activistas Ric O’Barry y Dan Long intentaban realizar con el delfín Duke, de Marineland: “Para mí los delfines en Marineland son tratados mejor que las personas. Están actuando para el público, y no veo nada malo en ello porque todo son comportamientos naturales. La única diferencia es que hemos conseguido entrenarles para que muestren esos comportamientos”. Realmente debería sentirse afortunado de que no hubiera redes sociales en 1991…

El parque insiste en que es una instalación educativa, sin embargo cada vez más gente se pregunta ¿qué tiene de educativo mostrar animales en un ambiente artificial?, ¿qué puede enseñarle un parque a un niño hoy en día que él no pueda ver por internet?

Incluso el alcalde de Niagara, Jim Diodati, ha opinado sobre la problemática en Marineland: “hay un cambio en las expectativas. Yo creo que así seguirá de ahora en adelante. La tendencia será en contra de la cautividad. Lo entiendo y me parece bien”.

Se han realizado ya varias protestas y peticiones para la liberación de Kiska frente a Marineland y oficinas gubernamentales por parte de las asociaciones ‘Orca United’, ‘Ontario Captive Animal Watch’ (OCAW) y ‘Fins and Fluke’ (FAF) desde que el parque inauguró la temporada el 17 de mayo, con la intención de que Kiska sea la última orca cautiva de Canadá. Realizan un llamamiento para la liberación de Kiska a otra instalación donde pueda estar al menos con otras orcas, o lo más correcto, al cuidado de una organización que pueda asegurar un cercado en el mar para ella.  

También se ha realizado una petición online que ya ha conseguido reunir más de 9700 firmas.

Tal y como la Dra. Naomi Rose mencionó en su entrevista con ‘Fins and Fluke’, “El plan más ético a largo plazo seria el mismo proyecto que para todas las orcas cautivas de todo el mundo- debería ser retirada a un cercado en el mar”.

La situación de Kiska es de las más lamentables y por lo tanto que más urge solucionar. Su estado de salud es cada vez más preocupante. Es preciso actuar con rapidez para la creación de santuarios marinos donde estos increíbles mamíferos puedan jubilarse de una vez por todas en cercados marinos, antes de que sea demasiado tarde.

 

Más información:

Petición online (recogida de firmas) para mejorar las condiciones de Kiska http://www.change.org/en-CA/petitions/ospca-executive-offices-release-canada-s-only-captive-orca-kiska-to-a-sea-pen-or-a-more-appropriate-facility

Video del proceso de limpieza diario al que someten a Kiska https://www.youtube.com/watch?v=ioO4_n1FS7g

Respuesta de Marineland sobre Kiska http://www.wellandtribune.ca/2014/07/24/marineland-opens-up-about-kiska

Entrevista a la Dra. Naomi Rose (experta en orcas) sobre el estado de Kiska http://finsandfluke.wordpress.com/2013/09/30/kiska-the-worlds-loneliest-killer-whale-a-qa-with-dr-naomi-rose/

Alarmante estado de salud de Kiska http://www.digitaljournal.com/news/environment/killer-whale-at-marineland-appears-to-be-ailing/article/392948#ixzz38msY7R8N

Campaña de fundraising, compra tu camiseta para salvar a Kiska (solo hasta el 1 de Setiembre) http://teespring.com/FreeKiska

Noticia sobre la necesidad de recolocar a Kiska y jubilarla https://www.thedodo.com/its-time-to-relocate-kiska-the-646602068.html

http://www.digitaljournal.com/news/environment/killer-whale-at-marineland-appears-to-be-ailing/article/392948#ixzz38myfkobs

http://www.digitaljournal.com/news/environment/picket-planned-on-saturday-for-marineland-s-lonely-killer-whale/article/384808#ixzz331mSYmnu

http://www.wellandtribune.ca/2014/04/23/column-rough-waters-ahead-for-marineland

http://www.marinelandindepth.com/

 

Autora: Alicia Cardona

Imagen de Daniella Rooslund (Fins and Fluke)

 

Imagen del estado de Kiska el pasado 17 de Mayo. El tanque estaba extremadamente sucio (al parecer lleva más de una año así) y se la veía nerviosa. Comparando esta imagen a unas de Kiska de la misma temporada en el 2013, parece estar sufriendo algún problema en la piel. En ocasiones se puede observar su cola sangrando (incluso durante días sin parar). Imagen de Daniella Rooslund (Fins and Fluke)

En esta imagen del 2013 se puede observar claramente como todos los dientes han sido erosionados hasta la mandíbula. La degradación oral es una consecuencia común de la cautividad en orcas, que normalmente acaba con la necesidad del perforamiento y vaciado de los dientes (conocido como ‘pulpotomia modificada’). Copyright: Fins and Fluke

Las imágenes tomadas por las organizaciones ‘Ontario Captive Animal Watch’ y ‘Fins &Fluke’ muestran una depresión detrás del espiráculo, la cual podría ser indicadora de una condición conocida como ‘cabeza de cacahuete’, lo cual según varios expertos (como la Dra. Naomi Rose) indica una grave pérdida de peso y que suele acabar en muerte. Copyright: Fins and Fluke/ Ontario Captive Animal Watch http://www.marinelandindepth.com/

 

20 de agosto 2014

info@sosdelfines.org