Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Conoce la relación entre las masacres de delfines de Taiji y los delfinarios

Conoce la relación entre las masacres de delfines de Taiji y los delfinarios

¿Qué sucede en Taiji? ¿Qué relación hay con los delfines en cautiverio?

El día 1 de Septiembre se celebra el ‘Japan Dolphins Day’, el día de los delfines en Japón. Esta fecha marca el inicio de la temporada de matanza anual de delfines que tiene lugar en Taiji, durante más de 6 meses, casi diariamente.

Esta localidad se encuentra en un lugar estratégico: muy cerca de sus costas, pasan los delfines durante su migración (viajes de largas distancias que realizan en grupo en busca de alimento en otras aguas o mejores condiciones ambientales y que tienen lugar normalmente dos veces al año). En cuanto estos cetáceos se encuentran cerca, pescadores de la zona los acorralan en una playa, entre redes. Una vez retenidos, estos delfines tendrán un destino u otro: formar parte de la cautividad el resto de su vida (si sobreviven a esta adaptación), o la muerte directa para el consumo de su carne o la fabricación de sustancias como fertilizantes.  Entrenadores y personas de distintas partes del mundo relacionadas con el negocio de los delfinarios se desplazan hasta allí para escoger los posibles ejemplares de sus futuras actuaciones. Llegan, miran, seleccionan los que cumplen sus estándares, los compran, y se van.

Seguidamente, aquéllos que no han pasado la “selección”, se mantienen retenidos en una cala próxima, desde la cual es imposible el acceso del público en general, anunciado como "no pasar, zona peligrosa". La pregunta es ¿peligrosa para quién? Pronto el agua empezará a teñirse de rojo. La matanza comienza, de forma indiscriminada, tanto para adultos como para crías. Estos animales serán consumidos por los ciudadanos, muchas veces sin saber que aquélla es una carne de delfín, con alto contenido de mercurio.

Para los cazadores de delfines, vender estos animales vivos para fines de cautiverio es un incentivo muy importante, pues cada delfín se puede vender por decenas de miles de dólares. De aquí a que el cautiverio de estos animales está tan estrechamente ligado a su matanza.

 

Pero... ¿Quién come carne de delfin?

Casi toda la carne de delfín consumida en Japón está mal etiquetada o se vende como carne de ballena, la cual se vende a precios más altos que la de delfín. El problema con la carne de este pequeño cetáceo es que contiene un nivel de toxicidad muy alto, que sobrepasa de largo los límites de mercurio establecidos por las autoridades sanitarias  (si el límite de toxicidad establecido es de 0.4ppm, en un mercado cerca de Taiji se encontraron niveles hasta 5000 veces superiores, analizado en distintos laboratorios independientes).

El mercurio es un elemento no radioactivo muy tóxico que se libera cuando se quema carbón. En este estado, el elemento se distribuye en ríos, lagos y tierra. Sólo las bacterias pueden ser capaces de transformar este elemento en una forma orgánica, llamada mercurio de metil, la cual puede ser absorbida por otros organismos, y así entrar en la cadena trófica. Por otro lado, se trata de un elemento inmortal, por lo que nunca podrá desaparecer de la cadena, simplemente, acumularse). Por ejemplo, en el mar, las bacterias que han transformado mercurio serán comidas por plancton, que a la vez, será comido por peces, éstos por peces más grandes, ballenas y delfines. La pequeña porción de mercurio de la que partíamos con la bacteria, se ha magnificado cada vez más cuando subimos de nivel: hasta diez veces en los niveles más altos de depredación. Delfines y peces espada, acumulan niveles estratosféricos, ¡y sus cuerpos son hasta un millón de veces más tóxicos que las aguas que les rodean! El océano Pacífico, rodeado por países industriales como China, Japón y Estados Unidos es de los más contaminados, y los delfines que viven en estas aguas son de los más intoxicados en el mundo, sufriendo problemas neurológicos (aunque todavía se está estudiando los efectos que les causa la toxicidad por mercurio).

Los síntomas en humanos de un envenenamiento por mercurio  incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

 

Autora: Maria Blasi

Para más información:

- Lee acerca del mercurio y los peces. ¿Qué pescado es más seguro consumir? .What Fish to Enjoy Safely.http://opsociety.org/_webapp_3025985/What_Fish_to_Enjoy_Safely

- Save Japan Dolphins. http://www.savejapandolphins.org/

- Guardianes de las costas de Taiji. ONG Sea shepherd. http://www.seashepherd.org/cove-guardians/

- Dolphin Project. http://dolphinproject.org/blog

- Oceanic Preservation Society (OPS). http://opsociety.org/home.htm

-11 facts about dolphin hunts.  https://www.dosomething.org/facts/11-facts-about-dolphin-hunts

- Película - documental “The Cove”. Película ganadora de un Oscar. Gracias a esta película, se ha creado una gran consciencia entre el público. Todo el problema de Taiji explicado. Muy recomendable. http://www.thecovemovie.com/  

Foto: http://savejapandolphins.org

9 de enero 2015

info@sosdelfines.org