Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

SHOUKA, la primera orca nacida en cautividad en Europa

SHOUKA, la primera orca nacida en cautividad en Europa

Shouka, nació el 25 de febrero de 1993 en el delfinario de Marineland Antibes (Francia) y es hija de Kim II y Sharkane, dos orcas capturadas en Islandia en 1982 y 1989. Su nombre en inuit significa “la guapa” y fue la primera orca nacida en cautividad en Europa.

En 2002, por miedo a que procreara con su padre, fue alejada de su grupo y trasladada a otro centro. Las orcas son animales muy sociables, Shouka fue separada del ya de por sí reducido y extraño grupo del que formaba y al que se había acostumbrado. Shouka fue trasladada a Six Flags Discovery Kingdom, (EEUU) donde viviría aislada de otras orcas durante 10 años.

En 2010 se inició una campaña para terminar con la soledad de Shouka: una investigación sobre su situación descubrió que, según la Ley de Bienestar Animal de los EEUU (AWA-Animal Welfare Act), Six Flags California no cumplía con la legislación. Entre otras irregularidades, la instalación no disponía de una estructura para ofrecer sombra a los animales y la calidad del agua era pésima. El parque realizó las modificaciones indicadas pero la condición de Shouka seguía incumpliendo la legislación en otro punto.

Aunque durante 7 años, Shouka compartió su tanque con Merlin, un delfín. En 2011 éste fue trasladado a otra piscina. De todas maneras, según el Animal Welfare Act, no está permitida la soledad de especies altamente sociables. Y se considera una compañía adecuada la de miembros de una misma especie.

Mientras seguían las campañas para terminar con la situación de Shouka, la orca empezó a mostrar síntomas de estrés y agresiones durante los espectáculos -situación ya prevista debido a la soledad del animal.  En 2012, agredió a un entrenador lanzándose contra él durante un espectáculo. Aunque Six Flags no informara al público de los eventos sucedidos, cancelaron los espectáculos con la orca y prohibieron el contacto de los entrenadores con el animal.

La situación de Shouka no mejoraba y era evidente su necesidad de tener compañía así que el 20 de Agosto de 2012 fue trasladada a SeaWorld San Diego. Fue la primera vez que se reencontraba con individuos de su especie después de 10 años.

El padre de Shouka murió en 2005 de neumonía y la madre, en 2009 debido a una infección ocular.

SeaWorld San Diego, por ejemplo, tiene una alta tasa de mortalidad de orcas, con 18 animales ya fallecidos en su parque. Six Flags California no ha arreglado todavía la estructura en la que sigue viviendo el delfín Merlin.

Noticia del ataque

Noticia del traslado a SeaWorld

11 de mayo 2015

info@sosdelfines.org