Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Entrenar delfines desde tu teléfono, una app con serias consecuencias

Entrenar delfines desde tu teléfono, una app con serias consecuencias

El uso de las nuevas tecnologías nos permite tener todo de tipo de información y de entretenimiento al alcance de nuestra mano. Un ejemplo de nuevas utilidades son las “apps”, aplicaciones para los teléfonos móviles que permiten a los usuarios utilizarlas en cualquier lugar y momento del día.

Muchas personas se entretienen durante horas jugando desde su teléfono y, por esa razón, cada vez hay disponibles más cantidad y variedad de juegos. Por desgracia, dentro de esa variedad, también se incluyen juegos que fomentan o normalizan la explotación de los animales. Un ejemplo es “My dolphin Show”, una aplicación para “jugar” con un delfín que vive feliz en un delfinario.

La aplicación, creada por Michael Louw, de Spilgames (Holanda) y con varias versiones ya disponibles, está, sorprendentemente, muy bien valorada en las puntuaciones dadas por los usuarios.  

En la presentación de la misma dicen “bienvenidos al paraíso de los animales acuáticos” y explica que el entrenador y el delfín “impresionarán a la audiencia con un increíble espectáculo”. También añaden que “no se trata de un pequeño acuario sino de un gran espectáculo como el que verías en Sea World o cualquier otro parque acuático”. Y anima a jugar llevando al delfín a realizar fantásticos truquitos por todo el mundo.

Lo que más sorprende es que no es la única aplicación que presenta delfines en cautividad como una cuestión divertida. Incluso hay algunas, como la “Dolphin Caring Game for Kids” clasificadas como “educativas” o que incitan a que los más pequeños quieran tocar y hacerse fotos con delfines, como “Baby Hazel Dolphin Tour”.

A pesar de que, obviamente, este tipo de juegos no explotan ni maltratan directamente a los delfines; sí que tienen consecuencias en la mentalidad de las personas y afectan de forma indirecta a estos animales. Estos juegos NORMALIZAN la cautividad de los delfines, creando la sensación colectiva de que estos cetáceos se utilizan para recreo de las personas y de que es divertido verles saltar y realizar espectáculos. Las personas acaban creyendo que es aceptable tener delfines en cautividad y obligarles a actuar, los niños acaban por asociar la palabra “delfín” a un delfín pasando por un aro o jugando con una pelota. No es educación crear en la cabeza de un niño una imagen equivocada de un ser vivo que habita en nuestro planeta. No es educar hacerle creer que un delfín vive feliz en esos centros. No es educar permitir que un niño se tome a broma la vida de un animal.

Desde SOSdelfines sabemos que la educación es la solución a la mayoría de los problemas. Informar, dar a conocer la realidad, animar a pensar y potenciar la empatía son la mejor manera de formar a las personas para que sean respetuosas y sensibles con su entorno. El amor auténtico por los animales implica velar por su bienestar y anteponerlo a los propios deseos de tocarles y estar con ellos. Si de verdad te gustan los delfines y quieres lo mejor para ellos, estamos seguros de que no apoyarás una actividad que les produce sufrimiento de muy variada índole.

Denunciamos cualquier tipo de aplicación, juguete, juego, programa o espectáculo que normalice la cautividad de los delfines y seguiremos trabajando para que los creadores de tal contenido vean la realidad y tomen la iniciativa de sustituir o transformar sus juegos hacia un mensaje que sea “amigo de los delfines”.

Si tú también quieres que los creadores retiren estas aplicaciones o las rediseñen para cambiar el objetivo, puedes escribirles directamente a ellos, a la empresa, a la web o soporte desde el cual se puede descargar, a los patrocinadores… y explicárselo.  #juguemosconempatia

También puedes poner lo que piensas en la calificación de la aplicación y valorarla como creas conveniente o denunciarla como contenido inadecuado.

Además, puedes compartir esta noticia para que seamos más personas informadas y advertidas sobre el impacto de estas aplicaciones.

Para el caso de la aplicación My dolphin show: El creador pertenece a Spilgames (info@spilgames.com), se puede evaluar en GooglePlay aquí o en AppStore aquí o Amazon Kindlefire aquí.

Aquí hay una propuesta de carta:

Dear Sir or Madam,

I am writing you regarding “My Dolphin Show” app. I use my telephone to play very often and I like dolphins. I was shocked when I saw your game which promotes a dolphin in captivity as if it was funny and in which description you talk about “Sea World” as if it was a fantastic place for a dolphin to live in.

In Sea World and all the water parks and dolphinaria, those animals live against their will. They are forced to train and work every day within an artificial environment at very loud music levels and far from their families. The biggest pool would never be able to allow dolphins for normal behavioural patterns and activities. Have you ever wondered where those dolphins come from? If not him, her mother or his grandfather has surely been taken from the wild and has been forced to breed and to change their food intake.

I recommend you to read some information regarding dolphins in captivity and I beg you to retire your application or transform it to a more ethical one. Please, don’t support this activity that provokes suffering to this amazing animals and which lacks of any educational content.

I will be pleased to evaluate well your application, once it has changed its point of view.

Thanks in advance for considering my proposal

Yours faithfully,

23 de septiembre 2015

info@sosdelfines.org