Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Cómo nos representan los eurodiputados españoles

Cómo nos representan los eurodiputados españoles

El pasado 9 de Noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria en que se debatió el tema de los cetáceos en cautividad. Si quieres saber qué piensan de ellos los eurodiputados españoles, ¡lee hasta el final!

En resumen, el eurodiputado Keith Taylor (Reino Unido) introdujo la situación en la UE (311 cetáceos y 32 instalaciones en 15 Estados miembro). Taylor transmitió cómo los cetáceos pueden viajar hasta 160 km por día y cómo el cautiverio les proporciona menos del 1% del espacio que utilizan en la naturaleza y en piscinas de paredes lisas y prácticamente vacías de estímulos. A continuación planteó las siguientes preguntas:

 

  • Teniendo en cuenta el requisito establecido en la Directiva sobre Zoológicos de la UE de mantener a los "animales en condiciones que satisfagan las necesidades biológicas y de conservación de cada especie, entre otras cosas, proporcionando enriquecimiento en los recintos," ¿puede la Comisión Europea aclarar cómo estos tanques satisfacen dicho requisito en los delfinarios de la UE?

 

  • Dada la evidencia científica existente sobre la capacidad de sufrir de los cetáceos y de sus capacidades mentales, necesidades fisiológicas y de comportamiento social así como  los problemas conocidos asociados con el cautiverio, ¿consideraría la Comisión proporcionar asesoramiento a los Estados miembros para revisar la idoneidad de mantener ciertas especies de amplios territorios en cautiverio?

 

- Mireille D'Ornano, eurodiputada por Francia se refirió a la situación como preocupante. Comentó cómo el cautiverio pone en peligro la supervivencia de las especies silvestres a través de capturas y cómo se debe hacer algo sobre la manutención de animales con territorios extensos en tanques pequeños. D’Ornano indicó que desde 1996 es obligatorio que los espectáculos tengan un componente educativo, pero que esto no se cumple. Y sugirió que el primer paso de la comisión debe ser imponer el cumplimiento de la Directiva sobre zoológicos.

- El eurodiputado Marco Affronte (Italia) habló de la ciencia que demuestra la inteligencia y la sensibilidad de estos animales, y cómo –independientemente de lo bien cuidados que estén estos animales en cautiverio, siguen estando en una prisión. Remarcó cómo los ejemplares no son reintroducidos en su estado salvaje y que enseñar a los niños que podemos mantener a estos animales en cautividad para nuestro goce, no es una buena educación. 

- Merja Kyllonen, eurodiputada por Finlandia, preguntó: '¿Cómo manejará la Comisión el cierre de los delfinarios? ¿Ayudará la Comisión a establecer un santuario para el retiro de estos animales?

- Stefan Eck (Alemania) relató cómo los delfines son conscientes de sí mismos y deben tener derechos. Alegó que la UE debe decidir sobre los derechos de estos animales a la vez que preguntaba a la Comisión cómo evalúa estos derechos hoy y cómo lo hará en el futuro.

Llegado a este punto querréis saber quién fue la diputada de la discordia…Efectivamente, ¡la española Pilar Ayuso! Ayuso, del Partido Popular, comentó –correctamente- que un tercio de los delfines cautivos de la UE se mantienen en España. Alegó a su vez que todas las instalaciones del estado ofrecen educación, que los animales se mantienen en excelentes condiciones y que los delfines que ella ha visto parecían “bastante felices”.  Cabe indicar que Ayuso es de Tenerife.

Tras las palabras de los eurodiputados, el comisionado Michael O'Brian respondió indicando que una de las prioridades de la Comisión es la conservación a través de la Directiva de Zoológicos -que también sugiere que se lleve a cabo investigación, educación y que los animales se mantengan en buenas condiciones. Aunque recordó que corresponde a los Estados Miembro su interpretación y aplicación. A su vez confirmó que no han considerado consejos adicionales sobre el mantenimiento de cetáceos en cautiverio, ni sobre el cierre de instalaciones.

Pilar Ayuso no es la única eurodiputada española favorable al cautiverio de cetáceos, el pasado 2 de Junio, Gabriel Mato, también del PP y también de Canarias, organizó en el Parlamento Europeo la celebración del aniversario de la revista de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM)- básicamente una entidad que engloba empresarios, trabajadores y adiestradores de delfinarios. Al evento fueron invitados representantes de Loro Parque. En este evento, un representante de la Cámara de Comercio Española habló de cómo los zoos benefician a las poblaciones locales al emplear a tanta gente y, casualmente ¿o no?, alabó las Islas Canarias y el alto número de visitantes que asisten.

SOSdelfines ha contactado en reiteradas ocasiones con todos los eurodiputados españoles. De los únicos que hemos recibido una respuesta positiva respecto a su preocupación por el cautiverio de cetáceos, han sido Ernest Urtasun de  Iniciativa per Catalunya Verds, Jordi Sebastià de Compromís y Javier Nart de Ciudadanos, quienes accedieron a comprometerse por una Europa Libre de Delfinarios.

   

 

19 de noviembre 2015

info@sosdelfines.org