Lugar: Sevilla, Tarifa, Málaga, Almería, Torrevieja, Alicante, Valencia, Salou, Vila-seca y Madrid
Fecha: 27 Julio - 10 Agosto 2014
Durante 15 días, representantes de la plataforma SOSdelfines han estado presentes en las principales localidades turísticas del litoral mediterráneo y en Madrid exponiendo los problemas que sufren delfines y orcas en cautividad.
Más de 4,000 locales y turistas de diversas nacionalidades han recibido un folleto informando de algunos de los problemas de bienestar de conservación y de educación que suponen los centros de cautividad e invitándoles a tener una visión más conocedora de los mismos.
575 personas han firmado durante estos días la petición para pedir a la Dña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, siguiendo las propias recomendaciones de esta administración, ponga fin al uso de delfines y orcas en espectáculos circenses.
Finalmente, también ofrecimos la oportunidad de entrar en un sorteo de dos salidas en barco para ver cetáceos en libertad desde Tarifa (en el Estrecho de Gibraltar), con la colaboración de la empresa de avistamiento responsable de cetáceos Turmares Tarifa.
Para participar se tenía que responder un cuestionario sobre cetáceos que realizamos para averiguar cuánto sabe realmente la gente sobre delfines y ballenas, tanto aquellos que han visitado un delfinario como los que no. Los resultados se publicarán en breve aunque, adelantamos, casi todos admitían saber muy muy poco sobre cetáceos. Muchos se dieron cuenta de lo equivocados que estaban pensando que los cetáceos en cautividad vivían de manera parecida a los salvajes.
Algunas de las anécdotas a lo largo de la ruta:
Queremos dar las gracias especialmente a todos l@s voluntari@s que vinieron a ayudarnos a las distintas ciudades: Glenda y Natalia (Sevilla); Juan Cruz, Germán y Amparo (Alicante); Andrea y Carmen (Valencia); Borja, Rodolfo, Marina, Vicente y Katherine (Madrid); a Maria Blasi y Alicia Cardona (encargadas de la ruta). ¡Sin vuestra ayuda constante todo esto no sería posible!
También dar las gracias a Turmares Tarifa por su colaboración para concienciar a la gente de que los cetáceos deben de estar en el mar, y a todos los que nos visitaron y mostraron tanto interés en aprender y colaborar en todas las ciudades.
La aceptación ha sido muy positiva poniendo de relieve que cada vez más personas creen que los animales deberían ser respetados y cuestionan de manera más crítica las actividades que los utilizan.
La mayoría se sorprendía al saber que los delfines y las belugas en parques con delfinarios no están tan bien como pensaban y ese sufrimiento no va a acabar hasta que la gente deje de ir a estos parques.
18 de agosto 2014