A la vista de los últimos acontecimientos y de las diferentes informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, SOSdelfines quiere aclarar:
i.- El principal objetivo de esta coalición de entidades es dar a conocer a la opinión pública los problemas que delfines y orcas padecen como consecuencia de su cautiverio y utilización lucrativa en espectáculos por parte de zoos, delfinarios y acuarios.
ii.- SOSdelfines ante cualquier presunta vulneración de la normativa para la protección de los animales, traslada a las autoridades competentes los hechos de los que ha tenido conocimiento para que se proceda a su investigación, y, en su caso, de ser finalmente confirmados, se adopten las medidas correspondientes para que no se vuelvan a producir, y se sancione oportunamente a los infractores.
iii.- Nunca ha estado en el ánimo de esta asociación individualizar la responsabilidad de prácticas susceptibles de ser consideradas como supuestos de maltrato en ninguna persona concreta, y sí en las sociedades que se lucran de las mismas, las fomentan o las consienten.
iv.- Lo sucedido en el caso del antiguo adiestrador de Marineland Mallorca no es una excepción. A ese respecto, y como no podía ser de otro modo, SOSdelfines lamenta profundamente su fallecimiento, y quiere trasladar su pésame a su familia y conocidos.
v.- Las opiniones particulares que determinadas personas hayan podido manifestar, sean o no miembros de las entidades nacionales e internacionales coalicionadas, no se corresponde a la opinión institucional de SOSdelfines ni de sus responsables, quienes simplemente se ha limitado a denunciar unos hechos y a solicitar que se adopten las medidas que correspondan en cumplimiento de la normativa de aplicación.
vi.- La polémica respecto a la falsedad y manipulación de las imágenes resulta absolutamente artificial. Existen, y se han trasladado a las Autoridades competentes, varias decenas de horas de grabaciones en las que se acredita, sin el menor género de dudas, que en el centro de Marineland Mallorca se llevaron a cabo, permitieron y/o consintieron, prácticas presuntamente ilícitas.
vii.- SOSdelfines defenderá allí donde corresponda la realidad de la información comunicada.
viii.- SOSdelfines no va consentir que se siga atentando contra el honor de esta coalición, ni que se profieran expresiones injuriosas y amenazas contra sus responsables, por lo que ejercitará las acciones judiciales que correspondan contra los autores de las mismas.
SOSdelfines seguirá trabajando intensamente en defensa de los cetáceos, denunciando cualquier práctica que, indiciariamente, pueda suponer una infracción de la normativa aplicable a su cuidado y adiestramiento, normativa que debe ser cumplida, sin excepciones, por los diferentes zoos, delfinarios y acuarios, a quienes corresponde de igual modo vigilar y confirmar su cumplimiento por todos sus empleados.
18 de marzo 2015