Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Las escuelas locales se suman a #StopDelfinarioLanzarote

Las escuelas locales se suman a #StopDelfinarioLanzarote

Esta carta se envió recientemente a la dirección del Rancho Texas:

Querido Nicolás,

Somos los alumnos y alumnas y maestra de la escuela Unitaria Tiagua de Lanzarote y nos ha surgido una duda...

Nos hemos enterado de que en su centro, el Rancho Texas Park, va a haber delfines, y aunque sabemos que la intención es cuidar de esos animales, estamos bien informados sobre los problemas que los cetáceos padecen cuando viven encerrados, problemas directamente asociados al hecho de vivir cautivos y no sólo por el trato que se les pueda dar.

Estamos orgullosos de vivir en Lanzarote y de que los turistas admiren estos paisajes que frecuentamos a diario los que vivimos aquí. Nos gustaría que las personas que vengan a nuestra isla se sintiesen en armonía con la naturaleza y disfrutasen de actividades que no perjudiquen al medio ambiente, tal y como se viene haciendo desde hace muchos años, gracias entre otras cosas al legado que nos dejaron artistas como César Manrique, y razón por la cual Lanzarote ha recibido títulos como Reserva de la Biosfera y, el año pasado, Geoparque.

El sólo hecho de exhibir cetáceos en cautividad perjudica a esta especie, y a nuestra filosofía de vida y turismo como “conejeros” (naturales y adoptivos) respetuosos con el medio ambiente. Además, se transmite el mensaje de que los cetáceos pueden vivir bien en una piscina y de que es adecuado hacerse fotos con ellos. Por ejemplo en el cole vimos horrorizados la noticia de una cría de delfín en Argentina que fue extraída del mar y fue pasando de mano en mano para que todo el público se llevara un recuerdo del animal. El animal acabó muerto. Para nosotros y nosotras fue muy triste la imagen, le recomendamos que lea la noticia si no la conoce...

Es difícil medir el impacto que determinadas acciones tienen en el resto del mundo, pero en el caso de los delfines tenemos muy claro que enseñarles en un medio artificial no trae ningún beneficio para la especie en cuestión ni para el resto del planeta.

Seguramente usted piense que hay problemas mucho más importantes de los que preocuparse para que el Planeta Tierra y las personas que vivimos en él estemos mejor. Estamos de acuerdo en que hay, por desgracia, demasiadas cosas que cambiar. Por esa razón, queremos suplicarle que si ha de dar un paso en su negocio, sea para mejorar el mundo y así ayudarnos a los más pequeños a crecer en un lugar mejor.

Tener delfines en cautividad en Lanzarote no nos va a enseñar nada nuevo. Podemos aprender muchísimo sobre delfines con el material audiovisual disponible y con los increíbles avances tecnológicos gracias a los cuales, por ejemplo, podemos seguir a un grupo de orcas por el océano sin movernos del pupitre. Eso sin contar que muchos de nosotros y nosotras los vemos en directo cuando vamos a la playa, paseamos por el muelle, cogemos el barco para viajar a otras islas, buceamos,… ¡Eso sí que es disfrutar de los animales! Y nos lo pasamos genial viendo a todas las especies marinas nadando de un lado a otro, porque en la escuela hemos aprendido que necesitan grandísimos espacios para poder realizar sus migraciones por tooooodoooo el Planeta Tierra; aquí le dejamos un enlace precioso de ballenas en migración con sus familias en libertad; libertad a la cual creemos que tienen derecho pleno, como usted y como nosotros como seres vivos.

Por lo tanto, la duda que nos surge es... los delfines que quiere traer, ¿van a tener los mismos problemas que cualquier delfín por vivir en cautividad, van a dar la imagen de que los animales han de estar a disposición de las personas, van a dejar en evidencia el título de “Reserva de la Biosfera” de la isla y no van a servir para educarnos ni aprender…? ¿Por qué quiere tener delfines en su parque?

Igualmente, transmitiremos esta duda a las instituciones públicas pertinentes que le han otorgado a usted este permiso, a ver si ellos y ellas también nos pueden ayudar a explicarnos esta cuestión que no somos capaces de llegar a entender; ¡y eso que vamos todos los días al cole!

Científicos y conservadores de todo el mundo están intentando buscar una salida para los cetáceos que han sido explotados durante años y que no pueden reintroducirse en la naturaleza. Si se suman más centros que además permiten la reproducción de los delfines, el trabajo de todas las personas que empatizamos con los animales, se verá entorpecido.

Deseamos que después de leer nuestra carta, decida usted ser el cambio y no el obstáculo de ese mundo que soñamos todos los abajo firmantes.

Atentamente, le saludamos todos los niños y niñas de la Escuela Unitaria  de Tiagua.

 

Gracias Escuela Tiagua por vuestro gesto de empatía hacia los animales, esperamos que sirva de ejemplo para el resto de centros, maestros/as y niños/as de la isla. 

#StopDelfinarioLanzarote

 

20 de abril 2016

info@sosdelfines.org