Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Documentación

  • El caso de los mamíferos marinos en cautiverio

    Una obra llena de referencias científicas que nos da argumentos actualizados sobre los problemas que padecen estos animales en los delfinarios.

  • Protocolo en caso de varamiento de cetáceos

    Qué hacer en caso de encontrar un cetáceo varado en la playa en España.

  • Cuestionando la delfinoterapia

    Cada vez más familias ponen sus esperanzas en la terapia asistida con animales. En la mayoría de casos, desconocen la falta de evidencias científicas, los riesgos para el paciente y las consecuencias para los delfines que utilizan.

  • La salud dental de las orcas en cautividad

    Los problemas dentales ocurren tan sólo en las orcas en cautividad, como consecuencia del estrés que padecen. Estos problemas pueden derivar en infecciones e incluso la muerte de los animales.

  • Biting the Hand that feeds. Los riesgos del contacto con delfines

    Este informe de Humane Society of the United States y WDC demuestra que es peligroso interactuar con delfines en cautividad.

  • Análisis Veterinario y de Comportamiento de los Métodos de Matanza utilizados en las capturas de Taiji, Japón

    El estudio demuestra que el corte de la médula espinal no garantiza una muerte inmediata sino que puede provocar paraplejia y la muerte por trauma y desangrado.

  • Informe del estado físico de Morgan, la orca mantenida en cautividad en Loro Parque, Tenerife.

    La Dra. Ingrid Visser, reconocida experta en orcas, expone la situación de Morgan y las heridas que exhibe fruto de los ataques constantes de los otros animales.

  • Keto & Tilikum expresan el estrés de orcas en cautiverio

    Con este informe, John S. Jett y Jeffrey M.Ventre, ex adiestradores de orcas exponen el estrés de las orcas en cautividad.

  • Informe: Porque no se deberían mantener orcas en cautividad

    Informe de la Humane Society International redactado por la doctora Naomi Rose, especialista en mamíferos marinos.

  • Analisis de los espectáculos en los delfinarios Españoles

    De media los delfinarios de España sólo destinan a realizar comentarios educativos un minuto y medio de su tiempo, en algunos casos, 6 segundos!

  • Datos y conclusiones de la terapia con delfines

    Científicos de la Universidad de Emory demuestran que no existe evidencia de que la delfinoterapia sea eficaz.

  • El caso de los mamíferos marinos en cautividad

    Un informe de Humane Society of the United States sobre la problemática del cautiverio de delfines y orcas.

  • Estudio sobre los delfinarios europeos

    Investigación y análisis de la situación de los delfinarios en Europa de la Coalición ENDCAP y de WDCS.

  • Informe de Accobams sobre nadar con delfines y delfinoterapia

    El cuerpo científico del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la zona Atlántica contigua analizan estas interacciones.

  • The Dark Secrets Surrounding Dolphins

    Nadar con delfines, opiniones de expertos, la historia de Narnia, Nord y Malyshka, capturadas en el mar de Okhotsk para actuar en un delfinario... Serie de 4 documentales en los que se puede ver la situación de los cetáceos en cautividad en Rusia. (En Inglés)

  • Análisis 2015 de los 11 delfinarios que operan en Espana.

    Durante 2015 se reunió información relativa al contenido de los espectáculos que se realizan en los distintos delfinarios de España y la labor educativa de cada centro. Los resultados del informe muestran claramente el verdadero objetivo de mantener delfines en cautividad.

  • Rekindling the Waters: The Truth About Swimming with Dolphins de Leah Lemieux

    En este libro sale a la luz el lado oscuro de la cada vez más popular actividad de nadar con delfines. También se hace una revisión bibliográfica sobre el comportamiento e inteligencia de los delfines.

  • Puget Sound Whales for Sale:: The Fight to End Orca Hunting de Sandra Pollard

    La historia de la era de las capturas de orcas en Washington, de 1964 a 1976: 45 orcas se capturaron para parques marinos y otras 11 fueron asesinadas.

  • The Lost Whale: The True Story of an Orca Named Luna de Michael Parfit y Suzanne Chisholm

    La historia de Luna, una orca solitaria que buscaba constantemente compañía humana, y los dilemas morales que surgieron para ayudarla.

  • Freeing Keiko: The Journey of a Killer Whale from Free Willy to the Wild, de Kenneth Brower

    En este libro se cuenta la historia completa de Keiko, la orca que fue protagonista de Liberad a Willy. Las dificultades, la burocracia y la ciencia de la rehabilitación de Keiko para que pudiera volver a ser a libre.

  • Lolita slave to entertainment, de Tim Gorski

    El documental cuenta la historia de Lolita, la única orca que sobrevive de las 6 jóvenes que secuestraron de su hábitat en una masacre en 1970 y que es una de las estrellas de Miami desde su pequeño acuario.

  • Keiko, the untold story, de Theresa Demarest

    La historia del final de Keiko, la orca más famosa del cine por "Liberad a Willy": su reintroducción y las consecuencias del cautiverio en los instintos naturales de estos animales.

  • A fall from freedom, de Stanley M. Minasian

    En este documental se explica la historia del negocio de los cetáceos en cautividad; las capturas ilegales, las matanzas y la habilidad de las empresas para maleducar al público sobre estos animales.

  • The Cove, de Louie Psihoyos

    El documental pone al descubierto la matanza de delfines en Japón, con imágenes reales, mediante una investigación secreta con cámaras camufladas.

  • Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite

    Este documental se centra en Tilikum, la orca responsable de la muerte de 3 personas y reflexiona sobre las consecuencias de mantener en cautividad a estos animales.

  • In Defense of Dolphins: The New Moral Frontier, de Thomas I. White

    Este libro combina ciencia y filosofía describiendo el comportamiento social y la inteligencia de los delfines. El autor, doctor en filosofía, defiende un trato ético para estos animales y está a favor de declararles "personas no humanas".

  • Death at SeaWorld, de David Kirby

    David Kirby, periodista, relata en su libro la batalla contra SeaWorld y las consecuencias, a veces letales, de mantener a orcas en cautividad.

  • Killer in the Pool, de Tim Zimmermann

    El periodista Tim Zimmermann relata la vida de Tilikum, la orca que en 2010 mató a Dawn Brancheau en SeaWorld. Tras una profunda investigación, el periodista reúne todos los detalles de la captura, vida y estado emocional de Tilikum.

  • To free a dolphin, de Richard O'Barry

    Richard O'Barry, ex-entrenador de delfines, explica el proceso y las dificultades que acarrea intentar rehabilitar y liberar delfines desde su propia experiencia.

  • Behind the Dolphin Smile, de Richard O'Barry

    Richar O'Barry narra cómo pasó de ser un famoso entrenador de delfines (de la serie Flipper) a un activista contra el cautiverio de estos animales.

  • Beneath the surface, de John Hargrove

    John Hargrove trabajó durante un período de dos décadas con 20 orcas distintas en varios lugares del mundo. Su sueño de la infancia, ser entrenador de orcas, se había cumplido pero poco a poco se fue dando cuenta de que las necesidades de éstos animales nunca podrán cubrirse viviendo en cautividad. En el libro, describe las vidas de algunas de las orcas con las que trabajó y contrasta sus historias con las de orcas libres.

  • Entrevista al ex-adiestrador de orcas John Hargrove

    John Hargrove fue entrenador de orcas en SeaWorld Texas y SeaWorld California durante 12 años y supervisor de entrenamiento de las orcas de Marineland en Francia durante 2 años más.

  • Exclusiva entrevista con la ex-entrenadora Kim Ashdown

    Entrevista a la ex-entrenadora de Sea World, Kim Ashdown, que también se ha dado cuenta del engaño de la cautividad de cetáceos.

  • Entrevista a Samantha Berg- ex adiestradora de orcas de Sea World

    La ex-adiestradora de orcas y otros mamíferos marinos de Sea World expone el funcionamiento de estos centos y los problemas de los animales.

  • Entrevista a Albert López, ex adiestrador de delfines y orcas

    El ex-adiestrador de la orca Ulises y de los delfines del Zoo de Barcelona y el delfinario de Oltremare (Italia) expone lo que hay "detrás del telón" en estos centros.

  • Resultados de una encuesta de opinión a la población española sobre los delfinarios

    Una encuesta realizada por la empresas Ipsos en Abril de 2011 y encargada por One Voice y FAADA expone qué opinan los españoles de los delfinarios.

En la actualidad existe numerosa evidencia científica que demuestra que los cetáceos sufren considerablemente en cautividad. En esta sección ofrecemos un largo listado de informes, entrevistas, libros y documentales nacionales e internacionales que permiten entender la dura realidad de delfines, orcas y belugas en los delfinarios.

info@sosdelfines.org