Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Santuarios de cetáceos, cada vez más cerca.

Santuarios de cetáceos, cada vez más cerca.

Empieza una nueva era en la que el retiro de los cetáceos que han sido y son explotados alrededor del mundo, será posible. Protocolos de rehabilitación, arquitectura de los lugares, permisos y financiación... Todo está moviéndose ya para que cada vez tengamos esa realidad más cerca.

El primer paso, evitar que haya más individuos en necesidad, se está consiguiendo con las luchas contínuas que disminuyen la caza masiva de delfines de su hábitat natural o con las nuevas normativas que abogan por poner fin a la reproducción de estos animales.

Un claro ejemplo de este proceso es la reciente creación de una organización independiente, que cuenta con el apoyo de la multinacional estadounidense Munchkin, para establecer un modelo de santuario en la costa donde los cetáceos puedan vivir en contacto directo con el oceáno y proporcionándoles los mejores cuidados sin afán de lucro.

El Whale Sanctuary Project engloba a expertos en mamíferos marinos, en manejo, comportamiento y medicina veterinaria, en ingeniería, en leyes, etc. El equipo está trabajando en la producción de un plan viable para la selección de la localización más adecuada y la construcción del primer santuario de Norte América.

La Dra. Lori Marino, directora del Kimmela Center for Animal Advocacy, la Dra. Naomi Rose, del Animal Welfare Institute y David Phillips, director del Earth Island Institute y del International Marine Mammal Project, lideran este proyecto pionero.

Este santuario en concreto servirá para orcas, belugas y delfines originarios de aguas frías, que se retirarán de la industria del entretenimiento y acabarán sus días allí pero también para animales heridos o enfermos que sean rescatados del oceáno y que se devolverán al mar tras su rehabilitación. 

Munchkin ha donado inicialmente 200.000 dólares para este proyecto, aunque hace poco ya había contribuído lanzando su campaña "Orcas Live in Oceans" para crear conciencia sobre la cautividad de estos animales. 

Desde SOSdelfines, estamos seguros de que este proyecto será tan sólo uno entre muchos a corto plazo. Es hora de que la industria de la cautividad se reinvente e invierta en la solución al problema que han creado. Están todos invitados a participar y esperamos que poco a poco se vayan sumando.

 

(Imagen de la propuesta para retirar a la orca Lolita)

A nivel Europeo, por ejemplo, Ric'O Barry ya ha estado barajando opciones en Italia

Para más información, visita la página oficial, lanzada hace unos días: Whale Sanctuary Project

10 de mayo 2016

info@sosdelfines.org