Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Histórico: Francia prohíbe la cría en cautividad y la compra-venta de cetáceos

Histórico: Francia prohíbe la cría en cautividad y la compra-venta de cetáceos

El esfuerzo y la constancia de cinco organizaciones entre las que se encuentra One Voice, perteneciente a la coalición internacional SOSdefines, liderada por FAADA, se ha traducido en un logro que se podría calificar como histórico.

De la mano de Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, se firmó el sábado 6 de mayo una nueva y endurecida normativa sobre la cría y el mantenimiento de cetáceos en cautividad en Francia.

La importancia de este suceso no solo radica en la prohibición de la cría de cetáceos en cautividad, sino también en el hecho de que los delfinarios ya no podrán adquirir nuevos animales.  Por lo tanto, solo se mantendrán en cautividad los cetáceos que viven actualmente en zoos y delfinarios y con normas de bienestar más estrictas.

Entre ellas, la eliminación del contacto directo entre el público y los cetáceos, la ampliación de al menos un 150% del espacio donde estos animales están encerrados, la prohibición de utilizar cloro en el tratamiento del agua.

Según ha indicado el ministerio, los delfinarios disponen de un plazo de 6 meses para cumplir esta nueva normativa y de un plazo de no más de tres años, para ampliar los tanques donde se encuentran ahora los delfines.

El hecho que se prohíba la cría de estos animales en cautividad, evitará que se desarrollen programas de reproducción basados en la inseminación artificial, lo que implica una manipulación directa del animal así como controles hormonales y una monitorización de las hembras para estimar el momento óptimo para la inseminación, lo cual supone un estrés muy importante para los animales.

No entrarán delfines nuevos en los delfinarios de Francia, sólo se mantendrán los delfines que actualmente están, incluido el que està por nacer, que se convertirá en el último delfín nacido en cautividad en Francia.

Por otro lado, esta prohibición evitará que se den casos como el de Kohana, una orca de Loro Parque (Tenerife, España), que se  hizo criar a los 8 y los 10 años, años antes de haber alcanzado la madurez sexual (en la naturaleza, las orcas no son madre antes de los 12-14 años). El resultado fue el rechazo a sus crías.

Además, se evitará también,  el fallecimiento de más crías de estos animales, cuya mortalidad es muy elevada en los delfinarios.

Por todo ello, no nos queda más que felicitar a las organizaciones que han trabajado para que este día llegara y por supuesto al Ministerio de Medio Ambiente de Francia por hacerlo posible.

Esperamos que muchos otros países como España (el país con más delfinarios de Europa y el séptimo a nivel mundial) sigan el ejemplo. 

9 de mayo 2017

info@sosdelfines.org