Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Nuevo estudio evidencia el mal estado dental de las orcas en cautividad

Nuevo estudio evidencia el mal estado dental de las orcas en cautividad

Los cetáceos padecen muchos problemas de salud en los delfinarios, pero quizás uno de los más comunes es el deterioro de sus piezas dentales. Con el fin de comprobar tal situación, varios científicos realizaron un estudio sobre el estado de salud dental de 29 orcas en distintos parques de Estados Unidos y España, todas ellas bajo la tutela de la compañía multinacional Sea World. En España, el único parque zoológico que alberga orcas es Loro Parque, en Tenerife.

Estado dental de una de las orcas de España (I. N. Visser, Orca Research Trust).

El 45% de las orcas presentaba desgaste moderado y el 24% llegaba a la clasificación de desgaste extremo.

El 61% de los dientes mandibulares número 2 y 3 y el 47% del diente mandibular número 4 mostraban evidencias de haber sido sometidos a una pulpotomía modificada, que se realiza en orcas regularmente para tratar problemas dentales pero que resulta en una vía de entrada permanente para bacterias a través del orificio creado.

Entre las principales causas de este desgaste y rotura de piezas dentales se encuentran las agresiones entre orcas por confrontaciones inevitables debido a la limitación del espacio en que viven y también la estereotipia descrita en estas especies que consiste en morder las superfícies duras del tanque para combatir el estrés.

Actualmente viven unas 60 orcas en cautividad en 14 delfinarios de 8 países. No queremos que sigan sufriendo, ni el dolor provocado por el mal estado de su dentición, ni el resto de problemas producidos por el hecho de vivir explotadas para el entretenimiento de las personas. #StopDelfinarios

El artículo puede descargarse aquí.

7 de noviembre 2017

info@sosdelfines.org