Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

RESPUESTA DE DOLPHINARIA-FREE EUROPE A LAS DIRECTRICES ACTUALIZADAS DE LA WAZA (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS) SOBRE LA INTERACCIÓN ENTRE ANIMALES Y VISITANTES (AVI)

RESPUESTA DE DOLPHINARIA-FREE EUROPE A LAS DIRECTRICES ACTUALIZADAS DE LA WAZA (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS) SOBRE LA INTERACCIÓN ENTRE ANIMALES Y VISITANTES (AVI)

Estas directrices establecen que los animales no deben ser presentados a los visitantes como 'mascotas o artistas exóticos'; sin embargo, nos preocupa que esto no defina claramente las limitaciones de la exhibición, de los cetáceos en particular. Varias instituciones miembros anuncian las AVI con cetáceos en sus sitios web, incluyendo el contacto directo (por ejemplo, los programas de natación con delfines). Por lo tanto, agradeceríamos una mayor claridad de WAZA sobre este aspecto de las directrices, y una mayor transparencia sobre cómo planea equilibrar/gestionar el bienestar de los animales en cautiverio. Pedimos claridad sobre la forma en que WAZA trabajará con las instituciones miembros para asegurar que los cetáceos en exhibición pública no sean utilizados como objetos de fotografía o en programas de natación; de hecho, no se les debe exigir que se comporten de una manera que exagere o que vaya más allá de su comportamiento natural. También solicitamos que WAZA termine inmediatamente cualquier afiliación formal con cualquier institución que no siga estas directrices.

 

Si bien nuestra principal preocupación es el impacto de AVI en el bienestar psicológico y fisiológico de los cetáceos en cautiverio, no son sólo los animales individuales los que están amenazados por estas actividades. Los avances en la epidemiología han demostrado que existe un peligro para el público y los cetáceos debido a la transmisión de enfermedades zoonóticas durante las interacciones estrechas. Recientemente el DFE publicó una declaración sobre el Covid-19 y sus impactos en los cetáceos en cautiverio; creemos que es crucial, para minimizar los riesgos para la salud de las personas y los animales, que se ponga fin a este tipo de interacción estrecha entre los cetáceos en cautiverio y el público.

 

Las instalaciones de exhibición en cautiverio son incapaces de proporcionar condiciones en las que los cetáceos puedan prosperar, llevando una vida plena y natural. La exhibición de delfines, ballenas y marsopas no sirve a ningún beneficio de conservación, ya que las especies que se mantienen con más frecuencia en las instalaciones no suelen estar en peligro de extinción. El beneficio educativo es mínimo, especialmente con los avances tecnológicos como la animatrónica y las presentaciones holográficas. Las personas pueden aprender sobre el mundo natural sin tener que sacar a los animales de su hábitat natural o criarlos en cautiverio para su exhibición. El aumento de las investigaciones realizadas in situ y sus resultados anulan cualquier necesidad de mantenerlos en cautiverio para la investigación. Por lo tanto, los cetáceos ya no deben ser mantenidos en confinamiento. Deberíamos eliminar gradualmente su exhibición pública hasta el final de la cría en cautiverio y nuestro enfoque debería centrarse totalmente en la protección de ellos en su entorno natural.

Traducido de la fuente original: http://dfe.ngo/dolphinaria-free-europe-response-to-the-updated-waza-world-association-of-zoos-and-aquariums-animal-visitor-interaction-avi-guidelines/?fbclid=IwAR32n-sTgMj8H3LXH52-v29xR8iX7dQa0KBQvMMhvdxXi2pqUt-9ouVAelA

info@sosdelfines.org