Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Tras cuatro años en cautiverio, un delfín logra escapar y se reúne con su manada

  Tras cuatro años en cautiverio, un delfín logra escapar y se reúne con su manada

En una conmovedora historia de perseverancia “con aletas”, un delfín capturado y mantenido en cautiverio durante varios años ha regresado esta semana con su familia después de escapar de su jaula y buscar a su antigua manada.


Según explica el blog medioambiental Take Part, que ha estado siguiendo esta historia, se trata de un delfín hembra llamado Sampal que fue capturado inicialmente por un pescador cerca de la isla  Jeju, próxima a Corea del Sur.


Posteriormente, el pescador vendió a Sampal de forma ilegal al acuario Pacific Land, donde fue obligado a realizar espectáculos a cambio de comida durante varios años. Otros diez delfines se encontraban con él en dicho lugar.


“Estos delfines viven en pésimas condiciones, con muy poco espacio para que puedan nadar en un tanque tan estrecho”, le dijo Ric O'Barry, director del Dolphin Project del Earth Island Institute, al Earth Island Journal. “Son buenos candidatos para ser liberados, por lo que deberían ser devueltos al mar.”
La Asociación Coreana por el Bienestar Animal le pidió a O'Barry que vigilara a los delfines, y éste presionó al acuario para que los entregue y puedan iniciar así su rehabilitación.


“[Los delfines que han sobrevivido] están ahora de nuevo en su hábitat natural en una jaula provisional, y tengo muchos motivos para creer que sabrán exactamente qué hacer una vez que sean liberados completamente”, comentó O'Barry en junio, de acuerdo con el Dolphin Project.


Sampal, posiblemente impaciente por volver al mar abierto, escapó de su jaula provisional el 22 de junio, adelantándose a la fecha de liberación estipulada.
A pesar de que su repentina partida preocupó a algunos, el 27 de junio algunos miembros del Centro de Investigación de Cetáceos lo vieron nadando con los miembros de su manada original.    


 “Creo que los otros [delfines] también saldrán adelante una vez que sean liberados” dijo O’Barry a Take Part. “Saben exactamente lo que tienen que hacer, solo necesitan que les demos una oportunidad.”


Traductora: Nadia Anahi Pawloff

Foto: KAWA

Noticia original: http://www.huffingtonpost.com/2013/07/25/sampal-dolphin-escapes-reunites-pod-family_n_3647980.html?utm_hp_ref=green

5 de septiembre 2013

info@sosdelfines.org