Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La demanda de China y Rusia reaviva las capturas de orcas salvajes

La demanda de China y Rusia reaviva las capturas de orcas salvajes

En 2013, siete orcas salvajes han sido capturadas en el Mar de Okhotsk, Russia, para satisfacer la creciente demanda de acuarios y parques acuáticos del mundo. Estas han sido las primeras orcas capturadas desde hace más de una década, lo que demuestra que este  comercio se está reavivando.

La captura de animales salvajes para el entretenimiento crea todavía más rechazo que el uso de los mismos en espectáculos. El motivo; las capturas de cetáceos salvajes son traumáticas, separan y desestructuran familias y extinguen las poblaciones salvajes.

Aunque en la mayor parte del mundo se están reduciendo capturas de orcas en estado salvaje, el entretenimiento con orcas es un negocio rentable (una orca puede vender por $ 1 millón o más), y la cría en cautividad no es lo suficientemente prolífica para suministrar los nuevos o planificados parques marinos que tienen la esperanza de atraer a grandes multitudes con espectáculos de orcas.

Las 7 orcas capturadas recientemente, tras ser atrapadas con la red y arrastradas a tierra en dos operaciones separadas en agosto y octubre, fueron transportadas por tierra a lo largo de cientos de kilómetros hasta un recinto en el mar cerca de Vladivostok, donde las juntaron con una hembra joven, llamada Narnia, que había sido capturada el año anterior (2012).

Los informes llegan a través del investigador de orcas Erich Hoyt , autor de Orca: The Whale Called Killer, quien en 1999 ayudó a fundar el Proyecto Orca del Extremo Oriente de Rusia (FEROP) para estudiar las poblaciones de orcas rusas. Según Hoyt, los cazadores rusos, que trabajan para el Delfinario Utrish, han estado tratando de capturar orcas salvajes rusas al menos desde 2002. En 2003 lograron acorralar a un grupo de más de 30 orcas en la zona sudeste de Kamchatka, matando a una hembra joven en las redes y a una segunda hembra durante el transporte a través de Rusia a la Estación Marina Utrish en el Mar Negro, donde murió 13 días después.

Desde entonces, dice Hoyt, se hicieron intentos adicionales (se estima que cinco orcas en total han muerto durante los intentos de captura en Rusia). Tras estos intentos y gracias en parte a los recursos presentados por FEROP, Rusia dejó de emitir permisos para capturar orcas en Kamchatka del Este. Aunque los permisos para cazar de 6 a10 orcas al año continuaron siendo emitidos para el mar de Okhotsk, que al tratarse de una zona más compleja, redujo las capturas hasta ahora.

El año pasado, sin embargo, un equipo ruso, que ya había participado en la captura de belugas en el mar de Okhotsk, logró capturar a Narnia, una hembra joven. Ese mismo equipo capturó a las otras 7 orcas a las que juntó con Narnia en un mismo cercado en Vladivostok. Según comenta un testimonio, las orcas recién capturadas que llegaron al cercado en el mar después de un largo viaje en muy malas condiciones, inicialmente se negaron a comer. Fue sólo después de que Narnia les llevara peces que empezaron a alimentarse normalmente.

Hoyt, quien también investiga la conservación de  ballenas y delfines, dice que estas nuevas capturas están siendo llevadas a cabo por un conjunto de empresas llamado White Sphere, que captura mamíferos marinos, además de construir y dirigir diversos acuarios en Rusia. Un acuario, el Sochinskiy Delfinariy, ha sido identificado como propietario de Narnia. Hoyt cree que dos de las orcas capturadas recientemente, una hembra de 4 años y un macho de 8, han sido ofrecidos en venta en el extranjero, tal vez a un centro de China, y que al menos dos miembros del grupo restante de cinco (una hembra adulta, el sexo y las edades de los otros no se conocen) serán enviados a Moscú para luego ser colocados en un delfinario que se está construyendo en el All-Russia Exhibition Center. Parece ser que la hembra madura es la madre de las dos orcas jóvenes que se ofrecen a la venta en el extranjero, por lo que dichas operaciones las separarían. 2 de las otras orcas ya han sido enviadas a Sochi, Rusia, que será sede de los juegos olímpicos de invierno en Febrero de 2014.

Rusia cuenta con 17 parques marinos, Japón con 58 y China con unos 50 y dos más a punto de concluir. "Parece que China se está convirtiendo, o se ha convertido en la fuente principal de demanda de belugas, delfines y orcas por igual", dice Courtney Vail, coordinadora de campañas y programas de Whale And Dolphin Conservation, la cual ayuda a patrocinar el trabajo de Hoyt y de FEROP. "Las instalaciones chinas también se abastecen de delfines a través de las cazas de Taiji. 24 delfines fueron exportados de Japón a China en 2012 y varios informes CITES sugieren que más de 60 belugas fueron capturadas en la naturaleza para ser exportadas de Rusia a China entre 2008 y 2010."

Fuente: http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/nature/Orcas-Captured-In-the-Wild-for-Aquariums-and-Water-Parks.html

24 de diciembre 2013

info@sosdelfines.org