Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Carnival Cruises no quiere hablar del sufrimiento de los cetáceos en cautividad

Carnival Cruises no quiere hablar del sufrimiento de los cetáceos en cautividad

La empresa de cruceros Carnival cruises ofrece al menos 9 excursiones a distintos centros con cetáceos cautivos por todo el mundo. Delfines de Cozumel, Dubái, las Bahamas, las Antillas y Jamaica son víctimas de la oferta de esta empresa. Hace unas semanas les escribimos desde SOSdelfines para informarles de la problemática que existe al mantener cetáceos en cautividad y para pedirles que revisen sus políticas de RSC.

Las respuestas que hemos recibido de su Departamento de Atención al Cliente, merecen una noticia. En su primera respuesta indican:

Hemos ofrecido excursiones opcionales a algunos acuarios y delfinarios durante unos cuantos años ya. Entendemos y respetamos completamente que algunas personas crean que los animales no deberían ser mantenidos en cautiverio, ya sea en zoos, acuarios, u otras instalaciones.

Sin embargo, hay muchas otras personas que creen que las experiencias con animales salvajes como las que implican a delfines y orcas ayudan a educar a la gente sobre las asombrosas especies con las que compartimos este planeta y ayudan a concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger los ecosistemas que compartimos.

Hay muchos ejemplos de beneficios que se pueden conseguir en  instalaciones bien gestionadas que permiten la interacción humana con estos increíbles animales.”

Como respuesta oficial de una empresa multinacional, nos parece más bien poco trabajada… Menosprecian la importancia del problema refiriéndose a los que denuncian los problemas de la cautividad de cetáceos como “algunas personas” que “creen” que los animales no deberían estar en cautividad. Por supuesto les aclaramos que

  1. no somos unas pocas personas que creemos esto sino unos cuantos millones por todo el mundo y
  2. no “creemos” que sea así sino que nos basamos en innumerables estudios científicos, en las opiniones de expertos en mamíferos marinos independientes (es decir, que no trabajan para un delfinario ni dependen de ellos para subvenciones) y en el sentido común para hacer estas alegaciones.

Cuando les pedimos que nos indiquen sólo 4 de los “muchos ejemplos” de los beneficios de las interacciones de delfines y humanos, se hace el silencio…e ignoran los informes científicos que les aportamos y que indican lo contrario; que zoos y acuarios no contribuyen a la percepción de las personas de la necesidad de proteger y conservar a la fauna.  

En su segunda respuesta, nos dicen:

Nuestras excursiones acuáticas-marinas son de contratistas privados y nosotros confiamos en la información que nos proporcionan. No tenemos constancia ni hemos sido testigo de ningún maltrato a esta especie.

¿Así que confían más en la información que les proporcionan las empresas que se lucran de capturar, criar, importar y exportar delfines para entrenarlos, mantenerlos en cautividad, forzarlos a interactuar con turistas, (sobre)explotarlos y sacar un provecho económico de ello que de científicos, biólogos y veterinarios expertos en estos animales y entidades sin ánimo de lucro que no tienen ningún interés (económico) en estas actividades? La verdad, tal como está el mundo – y considerando las comisiones que se deben llevar por suministrarles de clientes- tampoco nos extraña…

 

Y añaden:

“A través de la educación, de una coexistencia pacífica, de la cooperación y la comunicación entre mamíferos marinos, los humanos y el medioambiente compartimos su bienestar.”

Si alguien entiende esta última frase, por favor que nos escriba a info@sosdelfines.org y nos lo aclare.

Y nuevamente se despiden de nosotros, con bastante cinismo, agradeciéndonos que compartamos nuestra “opinión” con ellos. ¡Y dale! Nuevamente deciden hacer oídos sordos a la ciencia y al juicio de profesionales expertos en bienestar animal y cetáceos.

En ambas respuestas de la empresa, nos indican que los centros a los que llevan a sus clientes cumplen con unos estándares que ellos mismos les exigen. Al preguntar por estos, nuevamente… el silencio..

Su última respuesta (a nuestra petición de hablar con el  responsable de la política RSC de su empresa, Micky Arison) puso fin definitivamente a cualquier intento de dialogo, confirmando que Carnival Cruises no tiene ningún interés en la protección de los delfines:

Con todo el respeto, debo avisarle de que cualquier correspondencia de este tipo dirigida a cualquier directivo y/o miembro de gestión de Carnival Cruises Lines será redirigida a nuestro departamento, ya que esta es nuestra área de responsabilidad.

Con eso dicho, tengo que ser honesta y hacerles saber que no responderemos más a mensajes sobre este tema.

…Decepcionante…pero sobre todo vergonzoso para una empresa de esta envergadura y con una “ejemplar” política de Ética Empresarial

Si os ha parecido que no han respondido a nada de lo que les pedíamos o de lo que os gustaría saber vosotros, os invitamos a que escribáis al responsable de RSC Micky Arison para pedirle cuál es la posición oficial de la empresa respecto a los delfinarios y que abran sus ojos ante a la evidencia de los hechos… que se dejen de excusas… que no queréis que os engañen más ¡ANIMAROS!

Dirección postal:
Carnival Cruise Lines | 3655 NW 87th Avenue | Miami, FL 33178 |USA

Correos electrónicos:
iCare@carnival.com
MColon2@carnival.com

Imágenes: Carnival.com

17 de diciembre 2014

info@sosdelfines.org