“Vaga, que eres una vaga” “Toca la puta pelota” “Te voy a dar un cubazo en la cabeza” “¿Eres tonta o te lo haces?”. Éstas y otras lindezas parecidas son las que adiestradores de Marineland Mallorca gritan a los delfines a los que están entrenando. Agresiones verbales, pero también físicas como golpes en la cara o patadas. Esto es lo que se puede apreciar en las imágenes a las que la Coalición SOSdelfines ha tenido acceso.
Las imágenes contrastan con las palabras con las que el centro define sus métodos de entrenamiento tanto en su web como en sus redes sociales. “Aquí, los entrenamientos se hacen con refuerzos positivos y mucho cariño y amor.”, afirman. El centro se publicita como “uno de los primeros zoos marinos europeos y que cuenta con el delfinario más galardonado de España”.
En contraposición, diversos testigos han recalcado que durante los entrenamientos, que suelen realizarse a diario en invierno -dado que en verano los delfines son usados todo el día sin descanso para espectáculos, sesiones de fotografía y otras interacciones con los visitantes - la violencia verbal hacia los animales por parte de los adiestradores es una constante. Incluso vecinos de la zona han contactado con entidades de protección animal para denunciar los insultos, gritos, pitidos y golpes hacia los animales que pueden observar desde sus casas.
La legislación
El Certificado para el uso comunitario de estos animales concedido por las autoridades CITES del Ministerio de Economía y Competitividad y que establece las ‘Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos’, indica que en “Todo programa de adiestramiento […] se podrá utilizar un sistema de premios, pero nunca uno de castigos”. Por lo tanto, este parque estaría incumpliendo la legislación vigente en este aspecto.
Según SOSdelfines, éste no es el único punto del Certificado que se incumple ya que en el mismo también se establece que “todo programa de adiestramiento […] estará basado en su etología natural” y sin embargo en este centro- como en el resto de delfinarios del estado- los animales son forzados a realizar comportamientos impropios de su especie y al ritmo de la música. En este video se pueden observar empujando a sus entrenadores con los hocicos, saliendo fuera del agua o bailando "un romantico tango"entre otras actividades antinaturales: http://youtu.be/xxbcYdEiBj4.
La coalición de ONGs pide a las autoridades que actúen con celeridad, sancionando los incumplimientos de la normativa.
En este video se puede apreciar el trato que proporcionan los entrenadores de Marineland a los delfines entre otros entrenadores saltando sobre los animales, propinándoles golpes de pie: http://youtu.be/dm1Pmw0Ou90.
Imagen: Entrenador saltando sobre un delfín
Imagen: Entrenador golpeando a un delfín
4 de febrero 2015