Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

El nuevo reality “Dolphins with the stars” utilizará delfines para el entretenimiento de los telespectadores

El nuevo reality “Dolphins with the stars” utilizará delfines para el entretenimiento de los telespectadores

El programa televisivo contará con 10 parejas compuestas por un famoso y un delfín que realizarán coreografías en directo frente a la audiencia y a un jurado. Las parejas seleccionadas irán pasando a las siguientes rondas hasta obtener una “ganadora” en la final.

El próximo 2 de Mayo empieza a grabarse el programa en el Zoomarine del Algarve, Portugal y la premiere se emitirá el 20 de Junio. Zoomarine, acreditado por la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), debe cumplir con  “las mejores prácticas” en particular en la Sección 9 relacionada con “Programas Interactivos en el Agua”.

Los delfinarios en Portugal están regulados como “zoos” y tienen su licencia bajo el decreto de ley 95/2003 que adopta los requerimientos de la Directiva Europea de Zoos 1999/22. Por este motivo, se requiere que participen en conservación, investigación científica que beneficie la conservación de las especies y en educación del público, junto con un buen manejo y cuidado de los animales. El informe de EU Dolphinaria en 2011 (WDC 2011) indicó que ZooMarine, así como otras facilidades, no cumple con estos requisitos legales.

De los 21 delfines que viven en Zoomarine, 5 fueron capturados de poblaciones salvajes. Las hembras Missy, Cher y Colby se capturaron de aguas estadounidenses mientras que los machos Hamlet y Hugo se cogieron en aguas cubanas. El resto nacieron en cautividad.

 At tratarse, Dolphins with the stars, de un programa de entretenimiento, creemos que Zoomarine no está cumpliendo con las directrices de la EAAM, las de la ley nacional de zoos ni la directiva Europea de zoos. Dolphins with the stars ofrece una imagen poco realista de los delfines y, de hecho, alienta al público a nadar con los delfines ya que parece transmitir que están ahí simplemente para entretenimiento.

Se conoce que más de 15 países han querido comprar los derechos de este programa, entre ellos Francia, Italia, Países Bajos, Australia, Suecia, Dinamarca, noruega, Finlandia, Hungría y China. Italia en particular ha hecho varias ofertas de distintas emisoras y hay rumores de que serán los siguientes en grabarlo junto con España. Necesitamos actuar de inmediato para evitar que otros países Europeos consideren grabar y emitir este programa.

La compañía que lo produce en Portugal es SIC. Recomendamos que la gente contacte a Luis Proença, Director de Programas de SIC, para expresar su preocupación con respecto a que la empresa se vea envuelta en este tipo de programas: luisproenca@sic.pt

¿Cómo puedes ayudar?

  • Escribe una carta de preocupación a la Compañía Productora pidiéndoles que reconsideren la grabación y emisión de Dolphins with the Stars.
  • Escribe una carta de preocupación al Primer Ministro de Portugal o al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente pidiéndole que intervenga y detenga el espectáculo.
  • Escribe una carta o correo electrónico a los miembros portugueses del Parlamento Europeo para que intervengan, pongan sobre la mesa el asunto en el Parlamento Europeo o llamen al Gobierno para que paren este proyecto.

Aquí el enlace al tráiler del programa: http://tiny.cc/dqdixx

(Imagen del programa en Lituania: delfi.lt)

(Imagen: Instagram Zoomarine)

29 de abril 2015

info@sosdelfines.org