Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Valentín muere tras las inundaciones en Marineland, Antibes

Valentín muere tras las inundaciones en Marineland, Antibes

Marineland, en Antibes, Francia, es (o era) el parque acuático más grande de Europa.

Las inundaciones de los primeros días de Octubre dejaron al 90% de las instalaciones afectadas. En 2 días la región de Antibes recibió el 10% de la cantidad anual media de lluvia. Además de los daños materiales, también murieron en el transcurso o posteriormente a consecuencia de las inundaciones, varios tiburones, tortugas, rayas y peces. Los números exactos no se conocen porque el parque ha decidido mantener en secreto los datos, están siendo muy escuetos a la hora de informar sobre el estado de los animales.

Hasta el momento, los animales han permanecieron en sus jaulas y piscinas habituales, a pesar de que no había electricidad y de que el sistema de filtración de aguas no funciona. El centro no realizó ningún traslado de animales y se desconoce si tenían algún tipo de plan de evacuación para casos de emergencia. 

El parque mantenía 12 delfines y 5 orcas en el momento de las inundaciones. Las orcas, Inouk, Wikie, Moana, Keijo siguen todavía con vida, aunque se desconoce su estado de salud. Hay riesgo de infección, irritaciones y otros problemas por aguas a temperaturas demasiado elevadas (las orcas son de genética islandesa). La quinta orca, Valentín, de 19 años, murió pasados unos días, debido a una torsión de estómago (cuya causa principal suele ser el estrés). 

El 12 de Octubre, Marineland anunciaba en su perfil de Facebook:

“Marineland está extremadamente triste por anunciar la muerte hoy a las 12 de Valentín, la orca que nació en nuestro parque”.

Valentín nació en Marineland en 1999 el día de San Valentín y era hijo de Kim II (que murió en 2005) y de Freya, capturada en 1982, que murió hace unos meses (en Junio de 2015) a la edad de 33 años tras una larga enfermedad y tras varios abortos. Las orcas macho permanecen toda la vida junto a sus madres en la naturaleza, así que la muerte de Freya debió suponer un gran cambio para su hijo y para toda la manada pues, según John Hargrove, que trabajó allí un par de años, Freya era la matriarca. Vídeo de Valentín, el pasado Agosto, flotando inmóvil.

Valentín presentaba problemas graves de comportamiento, se golpeaba la cabeza contra las paredes, tenía problemas de piel en la zona de la barbilla y su aleta dorsal empezaba a colapsarse. Recibía de forma intermitente fármacos con progestágenos sintéticos para disminuir los niveles de testosterona ya que mostraba últimamente agresividad hacia los entrenadores.  Tuvo un hijo (Keijo) con su medio-hermana, Wikie. Se especula que actualmente Wikie, de 14 años, no quiere comer y su estado se está deteriorando y que Keijo, de 2 años, pasa demasiado tiempo en el fondo del tanque. 

Hasta las inundaciones el director era Bernard Gianpaolo, que apareció en televisión afirmando que "todo iba bien para los animales". Hace unos días fue relevado de su cargo por Jesús Fernández Moran, que es director de la división zoológica del Grupo Parques Reunidos Europa. Bernard asumirá la dirección de Mirabilandia en Ravenna, Italia. En la web de Marineland anuncian que reabrirán en Enero.

La zona de Antibes ya había padecido  lluvias torrenciales en Noviembre de 2011, y el parque tuvo que cerrar unos días, por lo que es muy grave que no dispusieran de un plan de emergencia en condiciones para esta ocasión.

Parques Reunidos, con sede en Madrid, es propietario también del Aquópolis de Tarragona, el Zoo Aquarium de Madrid y el Selwo Marina de Málaga, en España, además de otros más por todo el mundo. Este otoño entrará a subasta

Desde la Dolphinaria Free Europe queremos que Marineland explique por qué no se ha trasladado a las orcas a un lugar con aguas limpias temporalmente y por qué no se ha implantado el plan de emergencia que en teoría deberían tener.

Artículos relacionados: Onegreenplanet, The Dodo

15 de octubre 2015

info@sosdelfines.org