Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

¡Los delfines te necesitan! Súmate a la campaña #StopDelfinarioLanzarote

¡Los delfines te necesitan! Súmate a la campaña #StopDelfinarioLanzarote

EL PROBLEMA

El Rancho Texas Park es un zoológico ubicado en Tías (Lanzarote) que abrió al público en 2002. Exhibe aves exóticas, reptiles-como cocodrilos, pitones o boas- y mamíferos -como un tigre blanco, pumas o leones marinos.

En 2014 se inició el proceso para la ampliación de sus instalaciones para mantener a varios delfines en cautividad. Los trabajos de construcción del delfinario se enmarcan dentro del II Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Puerto del Carmen.

LA SITUACIÓN

España es ya el país europeo con mayor número de delfinarios (11) y cetáceos en cautiverio (unos 106), habiendo 3 de estos centros precisamente en el archipiélago canario. Paralelamente la tendencia en el resto de países europeos es totalmente al contrario: Reino Unido, Austria y Croacia prohíben este tipo de centros, en Polonia no se permitió la construcción de uno hace pocos meses, y en Francia tampoco se llevó cabo el proyecto de un nuevo delfinario en el zoo de Beauval en Francia.

La sociedad se muestra cada vez más concienciada del sufrimiento que para los cetáceos supone la vida en un delfinario. De hecho, en Särkänniemien (Finlandia) se acaba de cerrar uno de ellos por falta de interés y oposición de la población local. 

Como muestra se creó en 2014 una coalición internacional de entidades de protección animal, la Dolphinaria Free Europe, con el objetivo de conseguir una Europa libre de delfinarios.

El Parlamento Europeo por su parte emitió el pasado 18 de Junio de 2015 una propuesta de Resolución para prohibir la creación de nuevos delfinarios en Europa en el que se cita explícitamente que los delfinarios “no permiten vivir dignamente y que la vida en los delfinarios es incompatible con la satisfacción de las necesidades materiales como cazar  o recorrer largas distancias”.

LA CONTRADICCIÓN

Lanzarote, que lleva desde 1993 siendo Reserva de la Biosfera, ha sido el primer destino del mundo en obtener la certificación BiosphereResponsibleTourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council) en 2015. Se trata de un reconocimiento y acreditación en materia de turismo sostenible, resaltando la responsabilidad social, el respeto medio-ambiental y promoviendo un comportamiento sostenible en el negocio turístico. Sin duda, la isla es un orgullo para todos los lanzaroteños.

¿Qué coherencia tiene encerrar delfines con ánimo de lucro en el paraíso?

LOS DELFINES

Los problemas de mantener cautivos a estos animales son numerosos puesto que además de las limitaciones físicas obvias, se trata de animales que sufren mucho estrés en cautividad. Numerosos expertos señalan su gran capacidad cognitiva y de aprendizaje y su estructura social compleja como elementos que complican más aún su adaptación a la vida en un tanque de cemento.

Los delfines son expertos nadadores que recorren centenares de kilómetros en un solo día, a gran velocidad y pudiendo llegar a los 500m de profundidad. Exploran su entorno gracias a un sofisticado ecosonar, entre otras cosas para pescar, pues son animales predadores.

Cuando viven confinados, es imposible que puedan realizar estos comportamientos y su frustración puede llevar a agresividad, inmunosupresión y enfermedades, con la consiguiente necesidad de mayores tratamientos farmacológicos.

UN PROCESO IRREGULAR Y POLÉMICO

En abril de 2014 Rancho Texas Park solicitó autorización al gobierno canario para la ampliación de su colección zoológica y las obras de ampliación de sus instalaciones.

En diciembre de 2014, la empresa recibió orden de paralización de las obras por decreto municipal al carecer de licencia municipal. Al encontrarse en territorio rústico, era necesaria la previa Calificación Territorial del Cabildo.

Sorprendentemente, en Febrero de 2015 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decidió que las obras de construcción del delfinario en Rancho Texas no se debían someter al procedimiento de Evaluación de impacto ambiental (Viceconsejería de Medio Ambiente) y procedió a resolver favorablemente la ampliación de la colección y la construcción del delfinario.

A pesar de la orden de precinto emitida a finales de 2014 los trabajos continuaron hasta que en junio de 2015, recibieron una segunda orden de precinto, tras la denuncia impuesta ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) por los partidos políticos Podemos (Lanzarote) y Ganemos (Ayuntamiento de Tías), contrarios al delfinario.

Los trabajos continuaron gracias a una resolución judicial indicaba medidas cautelares pero no la paralización de las obras. Además, en Noviembre de 2015 el Cabildo concedió la calificación territorial.

También en este lado, Alternativa Canaria pidió que el delfinario se sustituya por un centro de recuperación de cetáceos. De hecho, se presentó una Moción para declarar Lanzarote como zona libre de delfinarios que finalmente no recibió el apoyo por parte de PSOE, PP, Ciudadanos y Nueva Canarias y por tanto no prosperó.

NEGATIVA AL DIÁLOGO

Desde el inicio del proceso se han producido múltiples pronunciamientos en contra del delfinario; no solamente políticos sino también por parte de expertos y colectivos sociales. Sin embargo, Rancho Texas Park ha rechazado toda propuesta, oferta de asesoramiento por parte de científicos y expertos en cetáceos y reuniones con colectivos contrarios a este tipo de centros. SOSdelfines se ha dirigido a la dirección del centro recibiendo negativas a una oferta de colaboración y reunión con el Sr Nicolás López para asesoramiento y búsqueda de alternativas.

No solamente los propietarios del parque sino que los políticos responsables, tanto a nivel municipal como autonómico, han hecho oídos sordos a estas peticiones. Se ha contactado, sin recibir respuesta alguna, con el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Turismo de Lanzarote y al presidente del Gobierno de Canarias.

LLAMAMIENTO

Tú, tu madre, tus primos. El vecino, tu jefe. Tu hermano que vive en Inglaterra. Desde SOSdelfines llamamos a  los ciudadanos de Lanzarote y de todos los lugares del mundo a movilizarse por los delfines y en favor de esta isla reserva de la biosfera. Únete a nosotros para pedir al Director de Rancho Texas que cese su proyecto de una vez por todas.

Ya son muchas personas las que se han expresado contrarias a este proyecto, por medio de cartas tanto al parque Rancho Texas como a la Administración, vídeos y fotos… También escuelas, turistas, agencias de viajes, biólogos, políticos y muchas más personas se han posicionado totalmente en contra de que haya cetáceos en cautividad en Lanzarote.

¿Y tú?

1) Házte una foto con esta pancarta y hazla circular por tus redes sociales utilizando los hashtags #StopDelfinarioLanzarote y #Lanzarote. También puedes enviarnos la foto a info@sosdelfines.org.

2) Mira y comparte el vídeo de la campaña en tus redes sociales.

3) Firma la petición online.

4) Lee esta carta y úsala como ejemplo para dirigirte al Rancho y a los responsables políticos o redacta una tú mismo/a.

5) Acude el 7 de Mayo a alguno de los eventos Empty the Tanks que se organizan frente a la mayoría de delfinarios del mundo.

 

14 de abril 2016

info@sosdelfines.org