Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Text-La Galera se une al mensaje anti-cautividad de cetáceos

Text-La Galera se une al mensaje anti-cautividad de cetáceos

¡El cambio está llegando! Text-La Galera ha modificado dos páginas de uno de sus libros de texto tras hacerles llegar una carta (que puedes leer aquí).

En las páginas del libro de comprensión lectora de 3º de primaria, el año pasado, se explicaba la historia de un delfín que “quería” ir a actuar a un zoo.  

De nuevo, y tal como hicimos anteriormente con la editorial Edelvives, desde SOSdelfines, Blue War y Promar nos dirigimos a la editorial para explicarles por qué no nos parecía acertado el contenido de su libro. Al poco tiempo recibimos una respuesta muy positiva en la que se nos daba la razón y nos proponían algunas sugerencias de cambios para darle la vuelta al texto y que se entendiese que los delfines no deberían estar encerrados.

Hubo que esperar a la re-edición del libro en cuestión y este año los cambios estarán ya disponibles para los alumnos que lo utilicen.

En el texto para comprender que se ofrece a los alumnos, a partir de ahora incluyen la frase “el delfín fue a parar a un zoológico, ¡qué desgracia!” y explican que el delfín estaba triste porque no era libre. En el ejercicio que acompaña al texto, ahora el delfín tiene que escapar del zoo.

Queremos agradecer a la compañera de Blue War y a su hija por dar el aviso inicial y por exigir un cambio en la educación también en el modo en que se representa a los animales en los libros de texto.

Y damos las gracias a Text-LaGalera y en especial a Eduard Martorell, su Coordinador del Área de Ciencias, por su respuesta tan positiva desde el primer momento, y por su afán de colaboración y de mejora.

Deseamos que las escuelas dejen de “normalizar” los zoológicos y la cautividad de los delfines. Esperamos que los niños y niñas aprendan todo lo que necesiten siempre incluyendo la empatía y el respeto hacia todos los seres vivos; que los textos que lean vayan encaminados a ayudarles en este sentido y a hacerles comprender que un animal salvaje en cautividad, como el delfín, sufre demasiados problemas.

Si detectáis una situación parecida en los libros que lleguen a vuestras manos, no dudéis en utilizar la explicación que dimos en nuestra carta o contactar con nosotros para que nos dirijamos directamente a la editorial. Por una educación con empatía, #StopDelfinarios.

Traducción libro original:

Esta es la historia de un delfín risueño como ninguno y más saltador que cualquiera de sus parientes. Un día, mientras hacía cabriolas entre las olas, vio cómo se acercaba un barco cargado de turistas. Primero, se asustó, pero en seguida vio que esas mujeres, hombres y niños vestidos de colorines con sombreros y gafas de sol, no querían hacerle daño. Le miraban con curiosidad y no paraban de hacerle fotos. Esto le animó tanto, que les dedicó un tirabuzón, la pirueta que mejor le salía. Le empezaron a aplaudir como locos y cuánto más le aplaudían, más contento estaba ese delfín tan atlético. Por eso ese día decidió su futuro: iría a un zoológico para que el público le aplaudiese.

Traducción respuesta:

“Pero, una vez allí, se sintió muy triste, enjaulado, encerrado, era terrible! Un día, le tocó actuar a él y le obligaron a hacer la pirueta más difícil. Él intentaba pedir ayuda pero sin éxito. La música estaba muy fuerte, hasta que, a lo lejos, vio una sombra. Era una niña llamada Cloe, ella entendía al delfín. Entonces, cuando todos dormían, ella era espía, fue al zoológico y l e llevó al mar: ven delfín, conmigo estarás mejor, le respondió ella. El delfín, con voz débil le dijo: gracias, para compensarte te regalaré un collar mágico- con ese collar podía comunicarse con todos los animales del mundo. Desde entonces, cada cumpleaños, Cloe iba al mar a ver al delfín.”

18 de septiembre 2017

info@sosdelfines.org